BORRADOR FEDME

Como os mencioné os adjunto el borrador de la FEDME. El día que me llegó el primer anónimo decidí no publicarlo y no tan siquiera rastreé la dirección IP.

Este fin de semana he andado por el País Vasco y Navarra y me lo han vuelto a pasar. Para qué mandarlo uno a uno a todo el que me lo pide. Lo cuelgo y que cada uno decida cuáles serían sus modificaciones.

Cosas a mejorar: MUCHAS

pero me ha llamado mucho la atención que la SUBCATEGORÍA B sea a partir de los 51 años hasta.................


Estos señores no se han enterado de la media de edad de los actuales participantes?

Qué alicientes va a tener una persona de más de 65 años, QUE LOS HAY, si tiene que competir con uno de 51 recién cumplidos. NINGUNA

Señores:
SUBCATEGORÍAS O GRUPOS DE EDAD 
CADA 5 AÑOS
COMO EN EL ATLETISMO

Hasta tengo el correo por si queréis mandárselas directamente al señor Marimón pero me parece mu JEBY colgarlo sin más


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Hola "walkers", en las últimas 2 semanas conjuntamente con el Director Técnico de la FEDME, Lluis Giner, hemos trabajado este Borrador/Propuesta de Reglamento de Marcha Nórdica de Competición que en primicia os adjuntamos.
Recibís este documento personas de diversas organizaciones/federaciones, Súper Expertos en Marcha Nórdica, y en algunos casos con diferentes modos de pensar y de ver la Marcha Nordica de Competición. En nuestra opinión esta variedad es algo más que positivo para este deporte.
La propuesta que os hacemos es colaborar entre todos a dotar a la Marcha Nórdica del mejor reglamento posible, y por ello necesitamos conocer todas las opiniones, por muy diversas que estas sean.
Evidentemente es voluntaria vuestra participación, pero os la agradeceremos francamente.
Comentarios iniciales:
1/ Este reglamento que ahora recibís es simplemente un BORRADOR, una propuesta de base para empezar a trabajar y sobre al que esperamos vuestros comentarios y aportaciones.
2/ En los puntos básicos oficiales, se redacta igual que el resto de reglamentos FEDME (especialmente el de Carreras por Montaña), de modo que los "legales" puntos serán intocables.
3/ En los apartados específicos de Marcha Nórdica se han tomado referencias de los reglamentos de Competición en Marcha Nórdica de las FFAA de Andalucía y Baleares, además del reglamento Internacional INWA 2013, y otras aportaciones menores.
4/ Hay algunos apartados que, literalmente, me los he inventado yo (culpa mía...) pero algo había que escribir de inicio para dar pistas de hacia dónde podría ir la redacción de ese punto.
5/ Algunos puntos os pueden resultar extraños, cortos en su descripción o incluso absurdos en su redacción, pues redactar el comentario y nos lo hacéis saber.
Metodología a seguir:
1/ Podéis hacer todas, todas las aportaciones que consideréis adecuadas, con determinación hacía lo que creéis que sería adecuado que quede reflejado en el reglamento.
Un ejemplo, si en reglamento dice:
· 4.2.2 - Será obligatorio el uso de zapatillas del tipo "trail running".
Justo debajo de ese punto escribís lo que creáis que sería adecuado remarcando la propuesta:
· 4.2.2 - Será obligatorio el uso de zapatillas del tipo "trail running" o zapatillas de atletismo.
2/ Si algún aspecto que no aparece en la propuesta y consideráis que debería, pues nos lo añadís al final de todo el documento.
3/ Tenéis tiempo hasta el lunes 4 de JULIO para hacernos llegar vuestros documentos.
4/ Nuestra idea inicial, a ver si podemos llevarla a buen fin, seria que 1 persona de cada uno de los colectivos que habéis participado de estas modificaciones nos reunamos un día en la sede de la FEDME en Barcelona para debatir las propuestas recibidas, de modo que ese día todas las partes podrán conocer la opinión del resto, debatirlas entre todos, y encontrar la mejor fórmula de redacción de cada punto. Teniendo en cuenta que nuestras deliberaciones NO serán100x100 vinculantes pues la última palabra la tiene la Junta Directiva y la Comisión Delegada.
5/ Esta jornada de trabajo podría ser o bien el Viernes 15 o el Sábado 16 de JULIO, darnos también vuestra opinión al respecto a ver qué día reúne más adeptos.
6/ La FEDME se hará cargo del desplazamiento a Barcelona de 1 persona de cada una de las organizaciones/federaciones.
Muchas gracias, y hasta pronto

Jordi Marimon



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REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE
MARCHA NORDICA FEDME




Índice Pendiente de redacción


Notas sobre esta propuesta de reglamento:

La numeración de cada punto del reglamento es provisional.

La base de este reglamento y los puntos "imprescindibles" será la misma que el resto de reglamentos de las diferentes disciplinas de competición FEDME.

Introducción, Definición y Objetivos

La Marcha Nordica es una especialidad deportiva incluida dentro del conjunto de actividades que recogen los estatutos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, dichos estatutos están aprobados por el Consejo Superior de Deportes.

Definición de Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento biomecánico de nuestro cuerpo al andar.

Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

La Marcha Nórdica debe ser ejecutada de modo que en todo momento un pie y un bastón del marchador mantenga siempre el contacto con el suelo. El apoyo de los bastones y el empuje se efectuará siempre en diagonal. En la fase final del empuje las extremidades superiores (mano, antebrazo y brazo) deberán superar la cadera. Este texto descriptivo queda ampliado en el punto "Competición".

Definición de Carreras de Marcha Nórdica

Las Carreras de Marcha Nordica es una especialidad deportiva que se manifiesta a través de competiciones en las que los participantes utilizan unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento, efectuándose el itinerario a pie, en el menor tiempo posible, aplicando la técnica adecuada, y con el máximo de respeto al medio natural.

Las competiciones de Carreras de Marcha Nórdica FEDME tienen como objetivo:
  • Reunir en competición a los mejores marchadores de nórdica y equipos de las Federaciones Autonómicas y Clubes de Montaña.
  • Mejorar el nivel deportivo de los marchadores de nórdica y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
  • Servir de referencia para la selección de los deportistas que deban representar a la FEDME en las competiciones internacionales oficiales.



  1. Competiciones estatales. Tipos


La FEDME es la única responsable que puede autorizar los siguientes tipos de competiciones de Marcha Nordica:

  1. - Copa de España de Carreras de Marcha Nórdica FEDME.
  2. - Campeonatos de España de Carreras de Marcha Nórdica FEDME.
  3. - Cualquier otra competición de ámbito estatal, reconocida por la FEDME.

2. 1 - Copa de España de Carreras Marcha Nórdica FEDME

  • 2.1.1 - De acuerdo con las condiciones establecidas por la FEDME en el contrato con los organizadores, éstos organizarán pruebas valederas para la Copa de España de Carreras de Marcha Nórdica, cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.
  • 2.1.2 - El número de pruebas será como mínimo de tres y como máximo de seis, cada una de las cuales se celebrará en un único día.
  • 2.1.3 - Las pruebas se desarrollarán individualmente.
  • 2.1.4 - Las salidas de las pruebas se realizarán en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking o primeras posiciones.
  • 2.1.5 - Para obtener puntos FEDME, todos los participantes españoles estarán en posesión de la licencia de la FEDME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. expedida con anterioridad al inicio de la carrera.
  • 2.1.6 - Para obtener puntos FEDME en la Copa de España, los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia FEDME o en su caso la licencia de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio) expedida con anterioridad al inicio de la carrera.
  • 2.1.7 - A efectos de la Copa de España de Carreras de Marcha Nórdica, los participantes estarán divididos en las categorías y sub categorías Masculina y femenina siguientes:

  • Categoría Absoluta: Todos los participantes mayores de 18 años.
  • Sub categoría promesa: 18 a 21 años, es decir que no cumplan los 22 años el año de referencia.
  • Sub categoría veterana A: de 40 a 50 años que cumplan los 40 y no cumplan los 51 el año de referencia
  • Sub categoría veterana B: a partir de los 51 años cumplidos el año de referencia

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.

En todas las categorías y sub categorías será necesario para validar la clasificación tener una participación mínima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en dichas categorías y sub categorías.

  • 2.1.8 - Sistema de puntuación para cada categoría:
    • Independientemente de la distancia y el desnivel de la prueba, cada una de las pruebas que conforman la Copa de España de Marcha Nórdica asignará la puntuación siguiente a los corredores participantes: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-26-24-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2-2-2-2-2,etc… Siendo 100 para el primer clasificado, 88 para el segundo, 78 para el tercero y así, sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos que se mantendrá estable hasta el final de la clasificación, es decir el último participante obtendrá 2 puntos.

  • La última prueba de la Copa de España de Marcha Nórdica tendrá el 20% más de puntuación que el resto, es decir: 120-106-94-86-82-79-77-74-72-70-67-65-62-60-58-55-53-50-48-46-43-41-38-36-34-31-29-26-24-22-19-17-14-12-10-7-5-2-2-2-2-2-2-2-2, etc…

  • 2.1.9 - Para puntuar en la Copa de España de Carreras de Marcha Nórdica y por tanto, aparecer en la clasificación general final, se sumarán los siguientes resultados:
    • En los casos en que la Copa tenga 3 pruebas, se sumarán los puntos obtenidos en las 3 pruebas.
    • En los casos en que la Copa tenga 4 pruebas, se sumarán los 3 mejores resultados obtenidos.
    • En los casos en que la Copa tenga 5 ó 6 pruebas, se sumarán los 4 mejores resultados obtenidos.
  • 2.1.10 - En caso de empate entre dos o más competidores se tendrá en cuenta el mejor resultado obtenido en la última carrera disputada.

  • 2.1.11 - Al finalizar la Copa de España de Carreras Marcha Nórdica y acabada la entrega de premios de la última prueba celebrada se proclamará y se hará entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías descritas en el apartado 2.1.7.

2.2 - Campeonatos de España de Carreras de Marcha Nórdica FEDME
  • 2.2.1 - De acuerdo con las condiciones establecidas por la FEDME en el contrato con los organizadores, éstos organizarán los Campeonatos de España de Carreras de Marcha Nórdica FEDME, cumpliendo con el presente reglamento y las normas técnicas vigentes.

  • 2.2.2 - Los Campeonatos de España constarán de 1 única prueba de 1 día cada uno de ellos. Las pruebas serán exclusivamente "Campeonato de España de Carreras de Marcha Nórdica", de modo que los participantes compitan entre ellos y no contra otros corredores/as no federados y/o de otras modalidades deportivas.

- Anterior o posterior a la celebración del Campeonato de España, la organización podrá celebrar en el mismo circuito otras competiciones de ámbito autonómico o popular.
- En cualquier caso, la entrega de trofeos prioritaria será la de Campeonato de España.

  • 2.2.3 - La salida de las pruebas se realizará en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking, prueba previa o primeras posiciones.

  • 2.2.4 - Para participar en el Campeonato de España de Carreras de Marcha Nórdica, los participantes no españoles estarán en posesión de la licencia FEDME o en su caso la de su país, y deberán acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio español y que sea equivalente al que rige en España (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio) expedida con anterioridad al inicio de la competición.
  • Al finalizar la competición se editarán 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes que dará lugar a los correspondientes premios en metálico de la prueba y otra con los deportistas participantes españoles que dará lugar al podio del Campeonato de España.
  • 2.2.5 - A efectos de los Campeonatos de España de Carreras de Marcha Nórdica, los participantes estarán divididos en las categorías y sub categorías Masculina y femenina siguientes:

  • Categoría Absoluta: Todos los participantes mayores de 18 años.
  • Sub categoría promesa: 18 a 21 años, es decir que no cumplan los 22 años el año de referencia.
  • Sub categoría veterana A: de 40 a 50 años que cumplan los 40 y no cumplan los 51 el año de referencia
  • Sub categoría veterana B: a partir de los 51 años cumplidos el año de referencia

La edad a tener en consideración para toda la temporada será la que el participante tenga el día 31 de diciembre del año de la competición.

En todas las categorías y sub categorías será necesario para validar la clasificación tener una participación mínima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho número no habrá protocolo de entrega de premios en dichas categorías y sub categorías.

  • 2.2.6 - Al finalizar el Campeonato de España de Carreras de Marcha Nórdica se proclamará y se hará entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías definidas en el apartado 2.2.5.

  • 2.2.7 - Si la FEDME lo considera oportuno, se realizará sobre la misma prueba un “Campeonato de España de Carreras de Marcha Nórdica por: A/ Clubes – B/ Federaciones Autonómicas – C/ Clubes y Federaciones Autonómicas” según los criterios siguientes:

Modalidad Clubes FEDME y Federaciones Autonómicas

El Campeonato de España de Carreras de Marcha Nórdica por Clubes FEDME y por Federaciones Autonómicas es una competición exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FEDME y por deportistas representantes de Federaciones Autonómicas por tanto, para deportistas con licencia FEDME del año en curso, independientemente de su nacionalidad.
  1. Los equipos serán masculino y femenino (mayores de 18 años) y estarán formados por un mínimo de 4 y un máximo de 8 componentes cada uno, y serán inscritos oficialmente por el Club o Federación Autonómica con un mínimo de 24 horas antes de la celebración de la carrera.
  2. A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo a la posición de entrada a meta conseguida por cada uno de ellos en la categoría Absoluta masculina y Absoluta femenina. En dicha lista de puntuación sólo se tendrán en cuenta los deportistas inscritos en el Campeonato de España de Clubs o Federaciones Autonómicas, por lo que no figurarán el resto de participantes. Ejemplo: el corredor que entra en meta en primera posición de la categoría masculina o femenina se le adjudica 1 punto, en segunda posición se le adjudica 2 puntos, en tercera posición se le adjudica 3 puntos y así, sucesivamente.
  3. Solo se podrá inscribir oficialmente 1 equipo masculino y un equipo femenino por cada Club o Federación Autonómica, y solo obtendrán puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales.
  4. La clasificación del Campeonato de España de Clubes FEDME y Federaciones Autonómicas se obtendrá de la suma de puntos de los cuatro mejores corredores. Por lo que el Club Campeón o la Federación Autonómica Campeona será el que MENOS puntos obtenga.
  5. En caso de empate, prevalecerá el equipo que tenga el corredor mejor clasificado, o los dos mejores o los tres mejores en caso de sucesivos empates.
  6. A la hora de efectuar las inscripciones, los Clubes o Federaciones Autonómicas con participación en dicho Campeonato presentarán su lista de deportistas representantes al organizador y a la FEDME, detallando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, utilizando para ello el formulario establecido por la FEDME. Los deportistas sólo podrán representar al club o Federación Autonómica con el que han tramitado la licencia federativa habilitada del año en curso.

El Equipo Absoluto masculino y Absoluto femenino del Club o Federación Autonómica que obtenga menor puntuación será proclamado Campeón de España.

2.6- Otras competiciones de ámbito estatal

  • El Área de Competición podrá regular cualquier otra prueba que lo solicite, como por ejemplo contra-reloj, por etapas, etc.


  1. Organización


  • El Área de Marcha Nórdica de la FEDME, es la responsable de organizar todos aquellos aspectos relacionados con las Carreras de Marcha Nordica a nivel estatal.
  • El Área de Marcha Nórdica tiene autoridad técnica con respecto a todas las competiciones de Carreras de Marcha Nórdica en el ámbito estatal, organizadas u otorgadas por la FEDME.
  • El Área de Marcha Nórdica es la responsable de recibir y dar respuesta a las solicitudes de las Federaciones Autonómicas, clubes de montaña, instituciones y empresas para organizar alguna competición cuyo ámbito sea estatal.
  • La petición deberá estar acompañada por el visto bueno de la Federación Autonómica correspondiente.
  • Todas las competiciones oficiales estatales se organizarán según la aplicación del presente reglamento. Aquellos aspectos no contemplados en el Reglamento, serán solucionados por el Área de Marcha Nórdica de la FEDME.
  • Las Competiciones oficiales estatales podrán estar integradas en los calendarios de otras federaciones relacionadas con la especialidad.
  • En circunstancias excepcionales, y por motivos debidamente justificados, el Área de Marcha Nórdica podrá aprobar itinerarios con desniveles distancias o porcentajes inferiores o superiores a los especificados en el reglamento.


3.1- Control de la competición: equipo arbitral y supervisión.

El Comité de Árbitros de Competición de la FEDME nombrará a las siguientes personas para controlar cualquier competición:
  1. Presidente del Jurado.
  2. Árbitro/s de itinerario.
  3. Árbitro de inscripciones, salida y llegada.

A la FEDME le corresponderá nombrar:
  1. Delegado de la FEDME.

Estas personas, delegado y árbitros, constituyen el Comité de Carrera.
  1. Presidente del Jurado.

Las funciones del Presidente del Jurado:

  • Será el máximo responsable de la carrera asignada, efectuando un seguimiento previo de todo lo relacionado con la misma, estando en contacto con los organizadores para ver que todo se está desarrollando con normalidad, que se cumple y se cumplirá el reglamento, solucionará sus dudas; procurará que llegado el día de la competición todo esté bajo control, etc.
  • Asignará al equipo arbitral las funciones a realizar, supervisará el desarrollo general de la competición y firmará el acta de competición.
  • Durante la carrera se ubicará en la zona de meta recibiendo información constante de los árbitros de itinerario.
  • Será el responsable de descalificación a todo marchador con "Tarjeta Roja" a su paso por línea de meta.
  • El Presidente del Jurado informará al responsable del Área de Marcha Nórdica, estando en contacto permanente para garantizar la buena marcha de cada una de las competiciones.
  • El Presidente del Jurado debe estar en posesión de la titulación expedida por la FEDME como árbitro de Carreras de Marcha Nórdica.

  1. Árbitro/s de itinerario

Se designará como mínimo 1 árbitro de itinerario por cada competición. Por solicitud del Área de Marcha Nórdica de la FEDME, en competiciones donde su dificultad o longitud hagan más difícil la supervisión del itinerario, esta función podrá ser asignada a un mayor número de supervisores de itinerario.

  • Supervisan el trazado del itinerario especialmente en todo lo que hace referencia a la seguridad, marcaje, situación de los controles tanto de paso como los controles informativos. En el momento de la supervisión previa del itinerario serán acompañado por una persona de la organización responsable del itinerario.
  • Durante la supervisión y el día de la carrera estos árbitros podrán desplazarse en bicicleta con el fin de garantizar la óptima supervisión del recorrido y control de los participantes.
  • Son los responsables de velar por el cumplimiento de las normas de Marcha Nórdica por parte de los competidores. Procederán cuando sea el caso a: Advertencia Verbal mediante "Tarjeta Blanca" avisando de posible sanción. Enseñar "Tarjeta Amarilla" argumentando el motivo.
  • En casos excepcionales podrán mostrar también "Tarjeta Roja" con la autorización del Presidente del Jurado.
  • Comunicará por radio y de forma inmediata al Presidente del Jurado de la sanción determinada.
  • Los árbitros de itinerario deben estar en posesión de la titulación expedida por la FEDME como árbitro de Carreras de Marcha Nórdica.

  1. Árbitro de inscripciones, salida y llegada

  • Supervisa la lista de participantes en la competición, situación y zona de la salida y la llegada, control de material y control de dopaje.
  • Supervisa que todos los participantes dispongan de la correspondiente licencia federativa, según los parámetros del punto 2, procurando que la organización destaque a estos en una lista específica y por categorías, en la que solo aparezcan reflejados los competidores que cumplan con los requisitos establecidos para puntuar en la Copa o Campeonato de España.
  • Valida la salida, supervisa y valida la toma de tiempos de llegada de los participantes realizada por la organización.
  • Colabora con la organización en la elaboración final de la clasificación, procurando que la organización elabore una clasificación específica y por categorías, en la que solo aparezcan reflejados los competidores que cumplan con los requisitos establecidos para puntuar en la Copa o Campeonato de España. Velará para que la clasificación provisional esté expuesta al público 30 minutos antes de la entrega de premios.
  • Informa y asesora al Comité de Carrera.
  • El árbitro de inscripciones, salida y llegada debe estar en posesión de la titulación expedida por la FEDME como árbitro de Carreras de Marcha Nórdica.

  1. Delegado de la FEDME

  • Forma parte del Comité de Carrera, debe estar presente en todas las reuniones y sesiones de competición. Supervisará la entrega de trofeos y el cumplimiento del protocolo medioambiental FEDME.

La organización de la carrera tendrá previstas 2 bicicletas de montaña, en buen estado, para los árbitros de itinerario.

En la línea de meta la organización tendrá prevista una carpa con mesa y sillas suficientes para los árbitros, y dotada de punto de toma eléctrica.

3.2- Personal de organización

La organización deberá cubrir las siguientes funciones (siempre que no existan modificaciones explícitas en el contrato firmado entre ésta y la FEDME):
    • Organización pre-competición
  • Administración.
  • Controles.
  • Trazado del itinerario, marcaje y equipamientos del mismo.
  • Información meteorológica.
  • Equipamientos de las zonas de salida y llegada.
  • Mapa con el itinerario trazado y perfil del mismo.
  • Garantizar una difusión de la prueba 30 días antes de la celebración de la misma.
    • Recibir y registrar a todo el personal acreditado para la competición (competidores, técnicos acompañantes, técnicos de la FEDME, prensa, etc.).
    • Registrar y controlar el acceso a las zonas de salida, llegada y zonas restringidas acatando las indicaciones realizadas por los supervisores.
    • Toma tiempos en los controles de paso y los de llegada.
    • Velar por la seguridad en todo el itinerario de competición.
    • Asistir a los competidores que abandonen la competición.
    • Ofrecer servicios para los supervisores, prensa y medios de comunicación.
    • Ofrecer servicios médicos, salvamento y otros equipamientos pactados.
    • Organizar las ceremonias de apertura, entrega de premios y clausura.
    • Colaborar con los supervisores en todo lo necesario.

NOTA:
La organización deberá prever una zona de vestuario, guardarropía y WC para los competidores, antes y después de la competición, equipado con duchas.

3.3- Jurado de Competición

El Jurado de Competición es un órgano consultivo que actuará de acuerdo con el apartado 7 de este reglamento.
Composición:
  • Los árbitros de la prueba.
  • El director de la prueba (o director técnico).
  • El delegado de la FEDME.
  • Un representante de los deportistas (elegido por sorteo de entre los 20 primeros clasificados de la propia carrera.
Funciones:
El jurado de competición es el responsable de atender las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de la competición durante y dentro de la fecha de la prueba. Este se convocará en el momento que se produzca una reclamación.

X. Reglamento de Competición para corredores


La Marcha Nórdica debe ser ejecutada de modo que:

  • En todo momento un pie y un bastón del marchador mantenga siempre el contacto con el suelo.
  • El apoyo de los bastones y el empuje se efectuará siempre en diagonal.
  • El bastón debe clavarse siempre en el espacio comprendido entre los dos pies.
  • Brazos y piernas deben estar siempre en oposición.
  • En la fase final del empuje las extremidades superiores (mano, antebrazo y brazo) deberán superar la cadera antes de iniciar el regreso a la parte delantera.
  • El pie de avance debe contactar el suelo con el talón.
  • No está permitido ninguno de los siguientes supuestos: Correr, Trotar, Saltar, Deslizarse, Marcha Atlética, Bajar el centro de gravedad del cuerpo flexionando las piernas, Obstaculizar el paso, Arrastrar los bastones.


4.1- Inscripción a la Competición
  • 4.1.1 - Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripción que quedará cerrada cuando lo determine la organización. La organización podrá poner una cuota de inscripción para la participación en la prueba.
  • 4.1.2 - Para formalizar las pre-inscripciones y/o inscripciones, los organizadores deberán exigir a los participantes la presentación de los siguientes documentos:
    • DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir . . . ), o documento equivalente para extranjeros.
    • Licencia de la FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio, o licencia equivalente para extranjeros (ver puntos 2.1.6, 2.2.4., 2.3.2.5, 2.3.3.2., 2.4.2).
  • 4.1.3 - La Organización impedirá la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.

  • 4.1.4 - Los organizadores podrán solicitar un Informe Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras de Marcha Nórdica.
  • 4.1.5 - Para un mejor control de los competidores, los organizadores retiraran temporalmente la licencia federativa, lo que ayudará al control de los mismos, y facilitará la supervisión de las listas de participantes por parte de los árbitros. La licencia será retornada al competidor al finalizar la prueba.
  • 4.1.6 - La organización establecerá un período especial en el que solo se podrán inscribir deportistas federados FEDME, equipos de Clubes FEDME y selecciones autonómicas, en su caso, garantizando de esta manera que los interesados no se queden sin posibilidad de participación. Este periodo especial corresponderá a los primeros 30 días de la apertura de la inscripción, en el cual solo se podrán inscribir deportistas federados, Clubes y Selecciones Autonómicas, en su caso. Al finalizar este periodo especial se podrán inscribir el resto de participantes en el caso de que el organizador admita a corredores sin licencia FEDME. Las inscripciones podrán abrirse cuando el organizador lo determine.

4.2- Material y Equipamiento de cada competidor
  • 4.2.1 - Será obligatorio el uso de 2 bastones específicos de Marcha Nórdica. Es el material claramente diferenciador de la actividad, los bastones para la práctica de la Marcha Nórdica y deben permitir aplicar la técnica correcta.
    • Sus partes primordiales son: cuerpo o caña, empuñadura ergonómica, dragonera especial para la Marcha Nórdica que se ajusta a la muñeca, puntera rígida, y tacos de goma extraíble especiales para la Marcha Nórdica.
    • La altura de los bastones estará conforme a la altura de la persona, aplicando la fórmula: Altura del participante (cm) x 0'68 = longitud del bastón.
    • Los bastones podrán ser fijos o telescópicos.
    • En ningún caso estarán permitidos los bastones de senderismo, ni otros que no sean específicos de Marcha Nórdica.

  • 4.2.2 - Será obligatorio el uso de zapatillas del tipo "trail running".

  • 4.2.3 - En el caso que los organizadores o el comité de carrera lo crean oportuno, los competidores estarán obligados a llevar otros equipo y material que se especifique, en especial chaqueta cortavientos con capucha y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a.

  • 4.2.4 - Está permitido el uso de elementos de hidratación del tipo riñonera o mochila

Nota: En el momento de efectuar la retirada del dorsal, el competidor podrá consultar al Árbitro de inscripciones si el material que presenta se ajusta al reglamento.

4.3- Supervisión, control de material y ayudas
  • 4.3.1 - Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado 4.2 se le impedirá la participación en la prueba.
  • 4.3.2 - En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización, será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.
  • 4.3.3 - Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión informativa), de cualquier persona sea competidor o no.
  • 4.3.4 - Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 25 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.

  • 4.3.5 - Si durante el recorrido (fuera del punto de avituallamiento oficial) un competidor rompe un bastón o requiere el cambio del algún material básico: roto o perdido, deberá detenerse hasta que el problema haya sido solventado.

  • 4.3.6 - Así mismo (fuera del punto de avituallamiento oficial), cuando un competidor quiera beber agua de su propia hidratación, colocarse bien alguna prenda, consultar el cronómetro, responder al teléfono, secarse el sudor,,,,, deberá detenerse, efectuar la acción necesaria, e iniciar de nuevo la marcha.

4.4- Comportamiento general de los competidores

  • 4.4.1 - Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.

  • Nota; Caso de que un competidor se detenga a prestar ayuda a un competidor accidentado, los árbitros tendrán en consideración el posible tiempo empleado por el prestador de la ayuda, y será rebajado del tiempo final.

  • 4.4.2 - Es obligación de cada competidor respetar el medio ambiente por donde se desarrolla la prueba y asimismo deberán llevarse sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización.
  • 4.4.3 - Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
  • 4.4.4 - Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.

  • 4.4.5 - Los participantes deberán someterse obligatoriamente a los controles del dopaje que se les solicite.

  • 4.4.6 - Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, árbitros, supervisores, controles y miembros de la organización.

  • 4.4.7 - Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas excepcionales, o ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.

  • 4.4.8 - Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
    • Se retirará en un control y entregará el dorsal.
    • El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.


XX - Penalización o descalificación de un corredor o un equipo
  • Tarjeta BLANCA (Advertencia / Falta Leve):

  • Amonestación verbal a un participante de que incumple alguna norma. Se le informa del motivo de la advertencia avisándole de la posible TARJETA AMARILLA caso de incumplirla de nuevo, o de forma reiterada.
  • El árbitro anotará el número del participante.
  • No tiene sanción en tiempo.

  1. No ejecutar correctamente la técnica de Marcha Nórdica
  2. No está permitido:
  3. No llevar el dorsal visible.
  4. Llevar auriculares puestos durante la competición (impiden escuchar las indicaciones de los árbitros o personal de la organización).
  5. Desenganchar las dragoneras fuera de las zonas delimitadas para ello.
  6. No detenerse para efectuar alguna acción descrita en el punto 4.3.6.
  7. Más de 2 advertencias por un mismo motivo equivalen a una TARJETA AMARILLA.


  • TARJETA AMARILLA (Falta Grave):

  • Las tarjetas son acumulativas, una segunda "Advertencia / Falta Leve" será penalizada con TARJETA AMARILLA
  • El árbitro enseñará la TARJETA AMARILLA al participante sancionado y verbalmente le comunicará la sanción y el motivo.
  • Anotará el número del participante y lo comunicará por radio al Presidente del Jurado.
  • Primera TARJETA AMARILLA = +2 minutos de penalización
  • Segunda TARJETA AMARILLA = +4 minutos de penalización (total +6 minutos)
  • Una tercera TARJETA AMARILLA será equivalente a TARJETA ROJA

  1. Anticiparse a la señal de salida
  2. - Correr, Trotar, Saltar, Deslizarse, Marcha Atlética, Bajar el centro de gravedad del cuerpo flexionando las piernas, Arrastrar los bastones.
  3. Impedir ser adelantado o obstaculizar el paso a otros participantes.
  4. Recortar itinerario aunque sea de forma involuntaria
  5. Rellenar los elementos de hidratación fuera de las zonas determinadas por la organización.


  • TARJETA ROJA (Falta Muy Grave):

  • Descalificación
  • El Presidente del Jurado, con la información disponible y la inmediata recibida por los árbitros de itinerario, enseñará la tarjeta TARJETA ROJA a su paso por meta al participante sancionado, y verbalmente le comunicará la sanción y el motivo.
  • El participante deberá abandonar la competición en ese momento.

  1. Tres TARJETA AMARILLA equivalente a TARJETA ROJA
  2. No llevar el material obligatorio por reglamento, o el requerido de forma expresa por la organización.
  3. No hacer caso a las indicaciones de la organización y árbitros
  4. Manipular o modificar las dimensiones del dorsal, o rehusar a llevarlo.
  5. No pasar el control de salida.
  6. Retrasar voluntariamente la hora de salida de la competición.
  7. Utilizar cualquier medio de transporte en cualquier momento de la competición.
  8. Recibir cualquier tipo de ayuda externa fuera de las zonas determinadas por la organización.
  9. Quitar o cambiar las marcas del recorrido ubicadas por la organización
  10. No guardar respeto absoluto a las normas deportivas, ni respeto a la naturaleza.
  11. Cualquier desconsideración y violencia verbal o física contra cualquier persona vinculada con la competición: Otros participantes, Organización, Árbitros, Público, Autoridades,,,
  12. Provocar un accidente de forma voluntaria.
  13. Tomar alcohol o fumar durante la competición.
  14. Tirar basura, aun de forma involuntaria, fuera de los contenedores previstos por la organización.
  15. No prestar ayuda a competidor accidentado
  16. No pasar por un control de paso
  17. No detenerse si rompe un bastón.
  18. Todos los corredores que queden en carrera tras la hora de cierre de un control o meta prevista por la organización.
  19. Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o símbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autónoma o Club que se representan.

  • 4.5.2 - Será responsabilidad del Comité de Carrera establecer las penalizaciones y la cuantía de estas. Estos las notificarán a los afectados antes del inicio de la entrega de trofeos mediante la publicación de los resultados en el espacio especialmente destinado a ello.

4.6 – Descalificación con posible sanción

  • 4.6.1 - Incurrir en lo siguiente supondrá la descalificación inmediata del corredor y podría suponer una sanción disciplinaria para el competidor:

  • No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
  • Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
  • Provocar un accidente de forma voluntaria.
  • Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona.

  • 4.6.2 - Será responsabilidad del Comité de Carrera aplicar las penalizaciones.

  1. Dopaje
Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas, siendo de aplicación la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el Reglamento y demás disposiciones de la FEDME.

En materia de dopaje el Comité Anti-Dopaje de la FEDME sigue lo establecido en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Dicho Comité sigue las directrices de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), y será el encargado de relacionarse con la AEPSAD, a los efectos procedentes.

La competencia sancionadora en materia de dopaje a partir de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio de protección de la salud del deportista y de lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, corresponde a la AEPSAD y sólo cuando se trate de deportistas calificados oficialmente de nivel internacional o que participen en competiciones internacionales, la competencia corresponderá a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En este caso y delante de una muestra con resultado adverso, el Comité Anti-Dopaje de la FEDME informará de su resolución al Comité de Disciplina de la FEDME para que tome la decisión definitiva y establezca las sanciones pertinentes.


  1. Normas para la confección de trípticos y carteles

Los programas (dípticos, trípticos, posters, página web, etc. ) que elaboran las distintas organizaciones de Competiciones de Carreras de Marcha Nórdica deberán de presentar sus proyectos al Departamento de Comunicación de la FEDME para recibir su visto bueno y deberán tener en cuenta el siguiente apartado:


Portada
Nombre y logotipo de la entidad o club organizador.
Nombre y logotipo de la FEDME.
Nombre de la competición y número de la edición.
Fechas de celebración.
Lema oficial FEDME: Copa de España de Carreras Marcha Nórdica, Campeonato, Gran Premio, etc.
Logotipos de los patrocinadores FEDME.

Interior del programa
Emplazamiento de salida y llegada.
Distancia.
Desnivel acumulado (subida y bajada)
Perfil de la competición, el perfil del itinerario de la carrera será confeccionado a escala.
Ubicación de controles y avituallamiento.
Material obligatorio o recomendado por el organizador.
Hora y emplazamiento de la reunión, previo a la competición.
Servicios que la organización pone a disposición de los corredores.
En el caso de ser prueba puntuable para la Copa de España de Carreras de Marcha Nórdica, o del Ranking, publicitar las otras competiciones complementarias, nombre del organizador, fechas, lugar de la competición.
Horarios generales, salida, puntos de corte, entrega de trofeos, etc.

Inscripciones
Lugar, periodo de inscripciones y horario.
Teléfono, fax, correo electrónico para realizar las inscripciones.
Importe de la inscripción y lo que incluye en el precio.
Especificar descuentos en caso de que existan.
Número máximo de corredores.
Nombre del director de la competición.
Lugar, periodo de inscripciones y horario, destacando el plazo especial para federados FEDME, según punto 4.1.7.

Reglamento
Indicar que el reglamento de la FEDME de Carreras de Marcha Nórdica establece las pautas a seguir.


  1. Reclamaciones y sistema de apelación

7.1 – Reclamaciones

  • 7.1.1 - Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:
Nombre de la persona que la realiza.
Número de DNI.
Club o Federación Autonómica que representa.
Nombre del/los deportistas afectados.
Número de dorsal.
Hechos que se alegan.

NOTAS:
Se depositarán 60 € por reclamación que se devolverán si ésta prospera.
Ver modelo anexo (Anexo 1).

  • 7.1.2 - Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.

  • 7.1.3 - Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 10 minutos después de su publicación.


7.2 – Reclamación posterior a la competición

  • 7.2.1 - Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Marcha Nórdica de la FEDME en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Marcha Nórdica de la FEDME resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.

  • 7.2.2 - Los recursos contra los fallos del Área de Marcha Nórdica de la FEDME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FEDME en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

  1. Seguridad y homologación de las competiciones

8.1 – Preámbulo

  • 8.1.1 - Los organizadores de una competición oficial deben observar las reglas que se describen a continuación.

  • 8.1.2 - Un itinerario, para ser homologado, deberá cumplir una serie de requisitos que garanticen la seguridad de los competidores en todo momento.


8.2 – El itinerario

  • 8.2.1 - El único medio de locomoción será a pie, con el uso de bastones específicos de Marcha Nórdica y aplicando su técnica.

  • 8.2.2 - La revisión del trazado se realizará con suficiente antelación para garantizar la calidad del mismo y se realizará una última el día anterior a la prueba para finalizar el balizaje.

  • 8.2.3 - Los itinerarios deberán ser aptos para poder ser efectuados en bicicleta, lo que facilitará el seguimiento y control de carrera por parte de los árbitros.

  • 8.2.4 - Distancias y desniveles para las pruebas de Carreras de Marcha Nórdica de la FEDME
- Distancia para Copa de España y Ranking: entre 12 km. y 24 km.
- Desnivel positivo acumulado no superará los 100 metros por cada 6 km.
- En Campeonato de España la distancia deberá ser de entre 18 km. y 42 km.
- Desnivel positivo acumulado no superará los 100 metros por cada 6 km.

- En ningún caso la Sub categoría Veterana B superará los 18 km.

  • 8.2.5 - Señalización del itinerario a cargo del organizador:

  • El itinerario deberá señalizarse con banderas, cintas, flechas y de color que contraste claramente con el entorno, no debiendo ser necesarias técnicas de orientación para seguirlo.
  • Los elementos de marcaje son recomendables que estén fabricados con materiales biodegradables.
  • En condiciones de visibilidad normales, desde una marca tendrá que ser visible la siguiente. En el caso de condiciones meteorológicas adversas, éstas deberán ser reforzadas con el doble de ellas o más, garantizando siempre la máxima seguridad de los competidores.
  • Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.
  • Se podrán usar señales de pintura únicamente en asfalto y cerca de poblaciones. No se permitirá en árboles, piedras, etc. Tampoco en el interior de poblaciones o sobre monumentos históricos.
  • Al término de la competición los organizadores están obligados a retirar en un plazo máximo de 15 días, todos los materiales utilizados para la señalización, control de la prueba y puestos de avituallamiento. De no cumplir este punto se les podrá abrir expediente disciplinario por contaminar el Medio Natural.
  • Existirá un indicador kilométrico máximo cada 5 kilómetros, indicado con un color distinto de las marcas de baliza y con la cifra kilométrica bien definida.

  • 8.2.6 - Controles de salida y de llegada.
La prueba contará con un control de salida y otro de llegada, pudiendo estar situados o no en el mismo lugar (ver apartado 8.4). Existirá un control de cronometraje en las líneas de salida y llegada.

  • 8.2.7 - Controles de paso.
Se situarán controles de paso, como mínimo, en aquellos puntos más conflictivos, como por ejemplo cruces o cambios de dirección.
Estos deberán estar bien balizados formando un recinto que obligue pasar a los corredores por su interior.
En los controles de paso se podrán tomar tiempos intermedios en previsión de interrupción de la prueba.
En cada control deberá haber tantos miembros de la organización como sean necesarios.
Estos Controles de pasó podrán ser también punto de avituallamiento. Como mínimo un avituallamiento sólido. Existirán papeleras en el punto de avituallamiento y a 25 m después del mismo.

  • 8.2.8 - Controles orientativos.
Si las condiciones del terreno lo exigen, en las zonas que puedan conducir a confusión (cambios de dirección, bosques, cruces de pistas, etc.) además de estar debidamente señalizados y balizados, la organización, deberá situar control orientativo.

  • 8.2.9 - El itinerario estará marcado y balizado el día anterior a la misma hora del inicio de la competición, con el fin de que los supervisores puedan recorrerlo para su homologación posterior. En el caso de realizarse un itinerario alternativo por condiciones meteorológicas adversas, este deberá estar marcado y balizado 2 horas antes del inicio de la carrera.

  • 8.2.10 - Características del itinerario en el Medio Natural:
El recorrido de las competiciones será siempre por Senderos, Pistas y Caminos no asfaltados, prados, etc., a pesar de todo se considerará válido un máximo del 15% del total del recorrido si este transcurre sobre asfalto, cemento, o cualquier tipo de pavimento.

  • 8.2.11 - Características del itinerario en el Medio Urbano:
El recorrido de las competiciones podrá desarrollarse sobre cualquier tipo de terreno urbano: Parques, Pista de Atletismo, Asfalto o Pavimento, a pesar de todo se considerará válido un máximo del 15% del total del recorrido si este transcurre por camino de tierra.

  • 8.2.12 - La organización de la carrera preverá un Control de Cierre de Carrera (Equipo escoba). Dada la importancia de este equipo, NO será responsable de retirar la señalización.

8.3 – Seguridad

  • 8.3.1 - En las zonas con peligros objetivos en que no se pueda evitar el riesgo residual se deberá destinar controles orientativos, de una/s persona/s para alertar del peligro.

  • 8.3.2 - Los árbitros deberán inspeccionar el itinerario con el fin de asegurarse que se está cumpliendo con el reglamento y la normativa.

  • 8.3.3 - La organización deberá disponer de un médico con el equipo adecuado para facilitar la asistencia sanitaria necesaria. Se podrá contar con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, etc.

  • 8.3.4 - En cualquier punto del recorrido, el médico de carrera o los árbitros de la FEDME podrá determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad de este en la competición.

  • 8.3.5 - La organización deberá disponer de un grupo de salvamento y material adecuado para ello, para actuar en el caso de producirse un accidente, asegurando la evacuación y traslado del herido a un hospital con la máxima rapidez. (Prever el supuesto que, por condiciones adversas, no se pueda realizar un salvamento aéreo).

  • 8.3.6 - Un sector del itinerario ya supervisado y aprobado la víspera de la competición que se vea afectado por un peligro objetivo (peligro de riada, desprendimientos de piedras, etc.), del cual no se pueda disminuir su riesgo hasta minimizarlo al residual, por motivos de seguridad, podrá ser anulado. La organización en este caso no está obligada a substituirlo con otro tramo de las mismas características, aunque esto afecte al desnivel y distancia total de la prueba.

8.4 – Zonas de salida y llegada

  • 8.4.1 - Zona de salida:
La zona de salida tendrá en lo posible un frente de 10 m. La zona de salida estará debidamente balizada formando un recinto cerrado, con un paso obligado de acceso para poder realizar las verificaciones oportunas.
La zona de salida estará equipada con un cronómetro conectado a la llegada que se pondrá en funcionamiento en el momento de dar la salida.
Antes de acceder a la zona de salida, los competidores deberán pasar los controles siguientes:
  • Dorsales.
  • Material.
En la salida deberá haber un servicio de recogida y guarda de material de los competidores, para que éste pueda ser recuperado por ellos mismos en la llegada.
  • 8.4.2.- Zona de llegada:
El punto de llegada cronometrado estará situado donde lo establezca la organización, pudiendo ser el mismo que el de salida.
La entrada en meta de los corredores se determinará por la parte anterior del tórax.
Como mínimo los últimos 50 m. deberán de estar balizados fácilmente identificable, con el fin de evitar el cruce de personas de esta zona.
La zona de llegada deberá estar debidamente balizada formando un recinto impermeable al público en general, solo podrá acceder al interior el personal acreditado. En el interior del recinto de llegada se encontrará un sistema de cronometraje, una zona equipada debidamente con una o varias mesas para realizar el control de material y una zona reservada para avituallamiento (ver apartado 8.6)


8.5 – Los controles. Labores y responsabilidades que se les atribuye

  • 8.5.1 - La organización designará un responsable de cada punto, el cual debe ser fácilmente identificable.

  • 8.5.2 - Cada punto de control de paso estará equipado con un sistema de comunicación conectado con el director de la prueba, una libreta de control, lápiz y un botiquín de primeros auxilios.

  • 8.5.3 - Los miembros de un control de paso anotarán en la libreta: El Núm. de dorsal, la hora de paso de cada equipo, corredor, participantes que se retiren y las irregularidades que se puedan producir por incumplimiento del reglamento, debiendo comunicarlo al Comité de Carrera lo antes posible.

  • 8.5.4 - Los miembros del control NO estarán facultados para denunciar a los competidores, en el caso que éstos infrinjan el reglamento de competición informarán al Comité de Carrera de tales infracciones. En ningún caso el control podrá sancionar o retener a un corredor.

  • 8.5.5 - Los miembros de los controles deberán ser buenos conocedores de la zona que se les ha asignado.

  • 8.5.6 - Los miembros de un control son los responsables de velar por la seguridad de los competidores en la zona que se les ha asignado.

  • 8.5.7.- Los controles están facultados efectuar labores de organización, y para indicar la conducta a seguir en todo momento a los participantes, como:
    • En caso de peligros objetivos: como debe actuar el competidor.
    • Cruces: orientar para evitar confusiones.
    • Cambio de itinerario: mal tiempo, imprevistos, etc.
    • Accidente: socorrer.
    • Neutralización: anotar hora de neutralización, y de cada participante.
    • En caso de abandonar: itinerario a seguir.
    • Suspensión de la prueba: itinerario a seguir.
    • Uso del material concreto: quitar o poner.

  • 8.5.8.- Todos los controles, deberán estar situados en el sitio indicado para realizar el control 30 minutos antes de la hora de la salida de la prueba.

    1. Avituallamiento

  • 8.6.1 - La organización dotará de un avituallamiento sólido y líquido al finalizar la prueba en el recinto de llegada.

  • 8.6.2 - Está prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competición de cualquier persona sea competidor o no, exceptuando los servidos por la organización y/o los autorizados por el Comité de Carrera en las zonas previstas.

  • 8.6.3 - Durante el recorrido se situarán controles de avituallamiento en una distancia aproximada a cada 5 kilómetros. Estos controles estarán provistos, como mínimo, de agua o refrescos. Además, en cada competición existirá como mínimo un avituallamiento sólido a mitad del recorrido.

    1. Tiempo de paso por los controles

  • 8.7.1 - La organización podrá marcar unos tiempos de paso por los controles según los criterios que crea convenientes. Los corredores que no puedan superar el control dentro del tiempo establecido, serán dirigidos a la llegada por un itinerario de salida.

  • 8.7.2 - Se establecerá un tiempo límite de finalización para la prueba, este tiempo variará dependiendo de la distancia, dureza y características del terreno, y será establecido por los árbitros supervisores del itinerario.

  • 8.7.3 - La organización deberá facilitar los itinerarios o medios de evacuación a los competidores que no puedan superar los controles con el tiempo de paso previsto.

  • 8.7.4 - Los corredores que entren fuera de control figurarán en la clasificación general en los últimos puestos.

    1. Mapas
  • 8.8.1 - La organización está obligada a facilitar un mapa o croquis de la región a cada participante, éste podrá ser en formato digital y deberá especificar la situación de:
    • El itinerario previsto y el alternativo.
    • Los controles de paso.
    • Los controles orientativos.
    • Salida y Llegada.
    • Puntos de servicio médico y de socorro.
    • Puntos conflictivos.
    • Avituallamientos.
    • Puntos de corte y horarios.

  • 8.8.2 - La organización facilitará por participante un perfil de los itinerarios con cotas y Km. de recorrido. El perfil del itinerario de la carrera será confeccionado a escala.
    1. El dorsal

  • 8.9.1 - El dorsal será proporcionado por la organización. Mínimo uno por corredor. Aconsejable que sean 2.

  • 8.9.2 - El dorsal será de tela o material resistente al agua y de unas medidas de 20 x 20 cm. como mínimo.

  • 8.9.3 - Los competidores están obligados a llevar el dorsal facilitado por la organización. Éste se llevará en un lugar visible y en la parte delantera durante toda la prueba y no podrá ser doblado ni recortado. De entregarse 2 dorsales, el segundo se llevará en la espalda.

  • 8.9.5 - El dorsal deberá guardarse hasta la clasificación final definitiva.

    1. Supervisión y control de material

  • 8.10.1 - Antes de comenzar la prueba, la organización supervisará el material siguiente:
  1. Bastones de Marcha Nórdica.
  2. Calzado.
  3. Dorsal
  4. Vestimenta y Material exigido por la organización.

  • 8.10.2 - Todo el material que no cumpla los requisitos especificados en el apartado 4.2. del reglamento de competición será rechazado.

  • 8.10.3 - El control del material requerido por la organización se efectuará a la llegada, penalizando, si este fuera el caso, de acuerdo con el reglamento de competición apartado XXX.

  • 8.10.5 - Antes de entrar en el recinto de salida se efectuará un control de dorsal. A todo participante que no cumpla con los requisitos expuestos en el apartado 4.2.1 se le impedirá la participación en la prueba.


    1. Itinerarios alternativos

  • 8.11.1 - Sabiendo que la prueba discurre por terreno de montaña y que éste está muy influido por las condiciones meteorológicas, la organización deberá disponer de uno o más itinerarios alternativos. Éstos deberán poder ser recorridos en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas.

  • 8.11.2 - La organización deberá prever las peores condiciones meteorológicas con la finalidad de estudiar un itinerario alternativo para estas circunstancias.

  • 8.11.3 - Estos itinerarios están sujetos a todos los apartados de este reglamento.

    1. Reunión informativa

  • 8.12.1 - La tarde anterior al inicio de la prueba la organización deberá realizar una reunión informativa en la que se informará a los participantes de:
    • Itinerario previsto, características: longitud y desnivel.
    • Hora de salida.
    • Tiempo estimado para el primer corredor.
    • Ubicación de los controles y tiempos de paso máximos.
    • Avituallamientos.
    • Tiempo máximo de finalización de la carrera.
    • Situación de lugares peligrosos o conflictivos.
    • Material obligatorio para la prueba.
    • Material complementario para los corredores minimalistas y alternativos, si fuera el caso.
    • Meteorología prevista.
    • Respeto al medio ambiente
    • Derechos y obligaciones de los participantes.
    • Presentación del Equipo arbitral y responsable FEDME.
NOTAS:
Se recomienda: Preparar la reunión informativa entre organización, árbitros y supervisores.
Se recomienda: Documentar la descripción del itinerario con transparencias o diapositivas del mismo.

  • 8.12.2 - Toda esta información deberá ser expuesta en un tablón de anuncios en el lugar que se realice dicha reunión y en la entrega de dorsales.

  • 8.12.3 - Por la mañana antes del inicio de la prueba, la organización deberá realizar un recordatorio de:
    • Recordar los puntos importantes expuestos en la noche anterior.
    • Modificaciones de última hora.


    1. Clasificaciones

  • 8.13.1 - Se establecerá una clasificación por cada categoría de acuerdo con el tiempo necesitado para recorrerlo. A este tiempo se le añadirá las posibles penalizaciones que pueda haber tenido el competidor.

  • 8.13.2 - El corredor que haya contabilizado el menor tiempo en su categoría, una vez aplicadas las posibles penalizaciones, será el ganador de la prueba en su categoría.

  • 8.13.3 - Al finalizar la prueba, la organización debe facilitar las clasificaciones por categorías al delegado de la FEDME en papel y formato informático, y hacerlas públicas a los competidores.

X. Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba

  • xxxxx - Las pruebas no podrán ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. Por tal motivo las organizaciones están obligadas a dotarse y prever itinerarios alternativos diseñados para recorrer en las diferentes anomalías climatológicas (nieblas, nieve, etc.), con el fin de evitar la suspensión o aplazamiento.

  • xxxxx - Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado.

  • xxxxxx - Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:
    • Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este último control, los siguientes serian los corredores del control anterior o del punto de neutralización.
    • No existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los demás en el punto de neutralización.
    • En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.

  • xxxxxx - En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver los derechos de inscripción, y se podrá abrir a la organización un expediente sancionador por incumplimiento del reglamento.


9. Ranking FEDME de Marcha Nórdica


9.1- Definición

El Ranking FEDME de Marcha Nórdica es una valoración de los mejores resultados conseguidos por los deportistas con licencia FEDME del año en curso en una serie de pruebas oficiales celebradas por Clubes FEDME y avaladas por sus Federaciones Autonómicas de Montaña correspondientes (FFAA).

Cada temporada la FEDME establecerá un máximo de 6 pruebas + el Campeonato de España, repartidas por el territorio nacional, y validadas por las FFAA de Montaña, que otorgarán puntos a los competidores mediante los cuales se establecerá el Ranking.

Los puntos a otorgar serán los mismos de la tabla de Copa de España. El Campeonato de España otorgará un 20% más de puntos al Ranking. El Área de Marcha Nórdica de la FEDME otorgará estos puntos una vez reciba la clasificación definitiva y validada por parte de la FA avaladora, actualizará y publicará el Ranking.

Las pruebas puntuables para el Ranking serán oficiales dentro del calendario de su FA, y serán supervisadas por árbitros titulados en Carreras de Marcha Nórdica designados por la FA avaladora.

Obtener una buena clasificación en el Ranking es un título de prestigio, NO da derecho a trofeo ni premio en metálico, pero garantiza puestos de privilegio en la salida del resto de las competiciones.

Los organizadores de Carreras de Marcha Nórdica deberán tener en consideración este Ranking a la hora de otorgar los número de dorsal y garantizarán que estos ocupen las primeras líneas de salida en cada competición.

Las Federaciones Autonómicas de Montaña que deseen incorporar una prueba en la puntuación del Ranking deberán solicitarlo cada año al Área de Marcha Nórdica de la FEDME en el plazo que esta determine cada temporada. Las solicitudes recibidas serán estudiadas conjuntamente con la Dirección Técnica de la FEDME, y se determinará las que formarán parte del calendario, que será publicado por los medios FEDME.

Los Clubes y organizadores que deseen incorporar una prueba en la puntuación del Ranking deberán solicitarlo a la FEDME mediante el aval de su Federación Autonómica de Montaña.

Se considerarán siempre los puestos obtenidos en la clasificación Absoluta de cada competición, tanto masculina como femenina y de esta manera se establecerá un Ranking masculino y un Ranking femenino.

En caso de empate, se procederá al desempate de la siguiente manera:

Valorar primero la mejor puntuación del Campeonato de España y finalmente Copas de España si fuera el caso. Si aplicado este cálculo se sigue manteniendo el empate, se considerará el puesto obtenido como ex aequo.


ANEXOS

ANEXO 1: hoja de reclamación
Esta hoja deberá estar impresa en papel oficial de la FEDME, rellenada en todos sus apartados y firmada por el reclamante, y un miembro del Comité de Carrera. El recibo del depósito deberá ir firmado por el delegado de la FEDME, quien percibirá tal cantidad. Deberá entregarse una copia o fotocopia de la reclamación al reclamante.

HOJA DE RECLAMACIÓN

De la competición celebrada el ....../....../............ Núm. Reclamación: …………………………………………….
En …………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Organizada por el Club …………………………………………………………………………………………………………………….

Reclamante:
Nombre

Club o Federación a la que representa

DNI (o equivalente para extranjeros)

Dirección

Teléfono


Deportistas afectados:
Nombre
Dorsal
Club o Federación















Exposición de los hechos:
Solicitud del corredor:
En..............................................., a.................... de .................... de..........

El reclamante Miembro del Comité de Carrera



Fdo. Fdo.



La FEDME ha recibido la cantidad de: 60 €

Del señor/a
En concepto de:
Depósito de reclamación número ......... del día ......../......../............
Esta cantidad será devuelta si la reclamación prospera.
En..............................................., a.................... de .................... de..........

El delegado de la FEDME



Fdo.






ANEXO 3: bibliografía en la que se basa este reglamento
  • Reglamento de Carreras por Montaña FEDME 2015.
  • Reglamentos de Carreras de Marcha Nórdica de las Federaciones Andaluza y Balear de Montaña 2016.
  • Reglamento de Carreras Marcha Nórdica de la INWA 2013
  • Protocolos medioambientales de la FEDME específicos para las Carreras por Montaña

  • Reglamento realizado en Junio 2016 por: Nombres de las personas y FFAA que habrán intervenido en su redacción.


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