BASTONES, DRAGONERAS Y TACOS



TACOS LODOSA MARCHA NÓRDICA



Después de una larga espera y algún  que otro cabreo parece que han llegado para quedarse los tacos que el "osado" de Shusho se ha atrevido a sacar al mercado.



Los tacos me los pasaron anoche Shusho y Elena. Hoy he salido un rato con ellos a probar sensaciones. Esta tarde les meteré un poco de caña  e iré haciendo un análisis pormenorizado del taco, características técnicas, desgaste, etc, etc.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:


* Estoy pendiente de que la fábrica me mande lo relativo a dureza del caucho etc, etc.

05/08/2016. Esta tarde la PRIMERA PRUEBA. 10 km sobre CARRIL BICI que es  una superficie que desgasta mucho.

La prueba ha sido más que satisfactoria. Después de un mes "tonteando" no estaba muy fino y de hecho he tardado en los 10 km 1h 20' 48". Vamos una mierda de tiempo pero para como estoy contentísimo.

El agarre es excelente y el desgaste es mínimo. Cuantos tacos después de esta misma prueba han quedado sin dibujo. ahora toca probarlos en otras superficies y seguir observando el desgaste.




Para que veáis las interioridades del taco:
* el corte no ha sido limpio ya que está hecho con una navaja suiza de las pequeñitas



Profundidad de 4 cm
Anchura de 1 cm en la boca y de 0'8 cm en la parte inferior.
Peralte con incrustación para la punta.




A destacar la superficie, GRTAN SUPERFICIE, de desgaste.
Para los que lo apuren a saco o le hagan nuevas muescas; se puede aprecia que tienen 0'6 cm para "maniobrar".


20 AGOSTO: Debido a la enfermedad de MOCTEZUMA (QAGALERAQRÓNIQA Y GOMITOXDEZAGERAUX) he estado sin redondear los 20 km una temporada. A continuación os pongo el desgaste, MI DESGASTE, acorde con mi clavada. (Esta tarde os añadiré las fotos de otra compañera que ha hecho 4 sesiones de 10 km.) en la manera frontal y lateral del dibujo



Las sensaciones las mismas. Un magnífico agarre para una clavada limpia. La superficie es algo mayor, levemente, que la de otros PATACABRA por lo que la propulsión o impulso con el que sales lanzado es óptima.

* SEGUIREMOS INFORMANDO


23 AGOSTO: Aunque aún no ando restablecido del todo de mi reciente LA DE MOCTEZUMA y aprovechando que hoy hacía un poco de calor en Logroño. A la hora más que torera de las 5 de la tarde, en mi andadero (carril-bici de Las Norias),  y con 35º, vamos una mariconada y casi sin sudar he hecho otros 10 km a estos tacos.

Ya llevamos 30 km y el desgaste es más que aceptable. El agarre como siempre, magnífico. Hoy los he probado sobre otros bastones pero vamos igual que siempre.

Os pongo unas fotos del desgate acumulado.





Podéis observar que la clavada sigue siendo limpia ya que desgasto la parte central del taco y no ninguno de los bordes.

Otra cosa que se nota es el desgaste del taco por "bramas"

La hendidura es todavía muy holgada. Aparte de ello desde que el taco se desgaste, ya veremos a que nº de km hasta que salga la punta tenéis aún mucho marge. subid hasta el corte transversal del taco.

* Mañana.... + , o pasado.


27 AGOSTO: Hoy un buen día, de los que a mí me gustan:


- Una MIJITA CALOR 34º, vamos una mariconada.
- PELÍN airecito del Moncayo.
- Motivación  y muy buen tiempo. No lo voy a colgar para no dar pistas al enemigo pero ....... estoy que me salgo, sin una molestia, arreando de lo lindo, vamos, que no me lo creo.
- He usado unos de mis bastones favoritos, además son un regalo de mi amigo EFE DE EME. Por lo que tienen doble valor; lo buenos que son y el valor sentimental que tienen = SWIX CT2 tuneados, faltaría más.

- A lo que vamos:
- Superficie, LA DE SIEMPRE, carril-bici.
- Km acumulados..... 40 km
- Desgaste:
DERECHO:

IZQUIERDO
* Ya sabéis mi disfunción del codo izquierdo por lo que no entro totalmente limpio. Pese todo la clavada es más que decente.

- El desgaste se ve progresivo
- Dibujo aún bien visible
- El margen aún amplio

El agarre sigue siendo como el primer día pese al deterioro, lógico, del caucho


31 AGOSTOBueno, pues ya llevamos 55 km que no es moco de pavo y todavía queda algo de dibujo. 

Hoy les he dado mucha caña un poco por encima de 7' el km y eso para mí es mucho. También es verdad que físicamente, desde finales de julio ando como andaba hace dos años.

Los tacos pese al desgaste del dibujo siguen teniendo un agarre en seco más que aceptable. Cuánto le quedan de vida útil. Personalmente creo que otra salida más, todo lo que queramos alargar la vida es "apurar" pero le haré nuevo dibujo con la navaja para ver el rendimiento.



-












========
========
21/07/2016



Kv+ Prestige


Hace ya un poco más de un año des de que me llegaron los Kv Prestige a mis manos. Des de entonces estos bastones me han acompañado casi a diario, en salidas con mis clientes, entrenos y alguna competición.
El Kv+ Prestige es el bastón de gama más alta de marca Kv, un bastón fijo de entre 100 y 135cm 100% fibra de carbono ideal para todos aquellos que ya se han iniciado a la marcha nórdica y buscan unos bastones para entrenar, salidas cañeras o competir.
Actualmente la marca deja escoger 3 puños distintos: Power Clip, Elite Clip o Ergo Clip.

Los dos primeros son del mismo material (plástico y corcho prensado) y se diferencian por la geometría del puño y en que la cinta que sirve para desenganchar la dragonera no está en el Power Clip.
De los dos modelos de puño el Power Clip ofrece un mejor rendimiento para competición ya que la geometría del puño ayuda a clavar mejor el bastón a altas intensidades.
El otro modelo de puño, el Ergo Clip es de plástico negro y lleva un apéndice para apoyar la mano (próximamente os contaré en otro post que tal funciona este sistema).

La caña del bastón, como he dicho es 100% carbono y después de muchos kilómetros con ella puedo decir que la vibración es mínima y con un peso mínimo (250gr el par de 120cm).
Igual que en los puños esta temporada la marca nos deja elegir color, hay el modelo azul y el otro que añade un degradado en la parte baja hasta dejar el último trozo de color verde.

Este bastón viene montado con la punta “asesina” que ofrece un buen agarre tanto en asfalto como en tierra.

En resumen, el bastón Kv Prestige es una muy buena opción si se está buscando un bastón 100% carbono para competiciones, además su precio no llega a los 100€

La página web de Kv Spain es www.kvplus.es y este modelo lo podéis encontrar en las tiendas de:

Bendhora www.bendhora.com



SERGI GARCÍA GISBERT

=========
=========
21/06/2016
KV+     EXCLUSIVE



Mi relación con los KV+ con los ZALUNA, los había visto, los había tenido en mis manos, había dado unos pasitos con ellos pero lo que se dice dar caña con ellos..................NUNCA.

Han caído en mis manos unos KV+ modelo EXLUSIVE para tunearlos y antes de hacerlo salí con ellos. La altura,115 cm, es superior a los 112'5 y 112 que suelo llevar, no obstante, no me fueron incómodos. La experiencia...........de plena satisfacción. Muy contento con este bastón.



CARACTERÍSTICAS:
 También se sirve en blanco

-PUNTA ORIGINAL:
De las denominada PUNTAS ASESINAS. Aunque clavan bien sobre tierra son muy pocos las que las usan y cada día menos porque acaba cambiándolas por una tradicional.


- MANGO ORIGINAL:
El mango es de una gran calidad con corcho prensado muy agradable al tacto.
La parte de plástico igualmente es de gran calidad.
La apertura para poner y quitar dragonera fácil de usar = rápida y eficaz y bien diseñada




- DRAGONERA ORIGINAL:
Tenía yo mis reticencias pero la verdad es que una dragonera que ocupa por completo la muñeca. 
- El cierre también es funcional y el velcro de buena calidad.
- Badana más que aceptable.




En resumen:
- Para ser un PALIQO con 60% de fibra de carbono es un pedazo de bastón.

- La vibración es mínina y yo no se la he encontrado, por mi forma de clavar. Eso dice mucho de su calidad.

- El precio fantástico: Por debajo de los 70€.
========

Ahora viene la pregunta del millón: Si el bastón es bueno porqué lo tuneas?

La respuesta es fácil. Si el propietario es caprichoso pues se lo cambio como quiere y prao. Una forma como otra cualquiera que tenemos los YAYOS de tomar ZERBEZITAX y QAFELEX de GORRITI. 

En este caso me ha pedido que cambie:
a) Las puntas asesinas por unas tradicionales.
b) El mango original por uno de los nuevos Leki

1) PONGO SIEMPRE "PRIMERO" LAS PUNTAS QUE VOY A USAR

2) METO LAS PUNTAS ORIGINALES EN AGUA HIRVIENDO. Salen rapidísimo

3) MIDO LAS PUNTAS
Las nuevas  (En este caso unas SWIX TRADICIONALES) son 1 cm más largas que las originales


4) Las coloco en la CAÑA DEL BASTÓN y vuelvo a medir.
Ojo!!!. yo no soy de poner nuevo pegamento termosellado. 
Las introduzco con el resto del original.
Me bajo al garaje y empiezo a darle zurriagazos contra el suelo hasta que estén más firmes que EXCALIBUR en su piedra.


5) Retiro los mangos originales



6) MIDO LA PROFUNDIDAD DEL MANGO ORIGINAL Y EL NUEVO.





7) En función de ello corto los cm que necesito con una SIERRA PARA CORTAR METALES.


8) Tampoco uso pegamento para los mangos. Los meto un MOMENTÍN en el agua calienten para que se dilaten. Los ajusto (entran como la seda) y cuando se enfrían quedan NIQELAOX!!!!!. Hay que tener en cuenta el diámetro de la caña; que sea el mismo que hay por ahí mucho inconsciente que me trae mangos de distinto diámetro y tengo que hacer BIRGUERIAX ZUPREN'S.


9) Aquí tenéis el mango colocado


Ahora sólo queda DISFRUTAR DE VUESTROS PALIQOX. 




======
======
======
9/05/2016


Los mercedes. los bmw, los gishizex, los parada, los vitorioiluqino, los................., en mi casa no los verás pero lo que es lo último en PALIQOX primero preguntadme a mí y luego................

Pues bien ahora le ha tocado el turno a los ZALUNA DE KV+
1º) Quitar mangos y puntas
- Los mangos porque le gustan más a quien los va a usar.
- las puntas porque éstas aceptan más tipos de tacos.



2º) Así quedan sin............



3º) Antes de meter el nuevo mango recomiendo INTRODUCIR EL MANGO NUEVO EN AGUA CALIENTE. Cuando se enfría queda perfecto.


4º) Así queda
BONIQO Y MU APAÑAO!!!!!



======================
======================
======================
22/04/2016


El KV+ ZALUNA es un bastón de 2 tramos, un magnífico bastón de 2 tramos recomendado principalmente para los que se inician por su calidad, dureza e inigualable precio.

Los que me conocen saben que los colores son de mi gusto.

Lo he probado hoy y los que estamos acostumbrados a bastones de un tramo nos puede resultar un bastón con demasiada vibración pero en cuanto cambias el chip y llevas un rato con él, te das cuenta de su calidad. Para mí, es el segundo mejor bastón de dos tramos que he tenido en las manos.

- LONGITUD:


- MANGO
En el mango podemos distinguir dos partes:
a) zona de agarre de la mano a base de un corcho prensado de buena calidad y muy agradable al tacto.

b) La parte enganche/suelta rápida a base de plástico de diferente dureza según la zona.
- La parte superior está muy bien diseñada y es mucho más resistente de lo que parece a  primera vista.
- La argolla de plástico es una pasada y al alcance de cualquiera.


- DRAGONERA
- Os pongo fotos y comento a continuación.

- La dragonera es agradable a la vista.

 - El CLIP de agarre no se le puede poner ningún pero.
- La BADANA es lo suficientemente ancha para no tener problemas en la zona interpalmar.


 - El GRADUADOR es muy básico y ni punto comparación con los modelos tope gama.
- La cinta no tiene mal tamaño y adecuado a la dragonera.


- El velcro es más que digno
- La calidad del tejido más que correcta.
- El acolchado  muy justito, al menos para mí.

* Me gusta la dragonara?. Pues............... no demasiado y no digo que no sea buena es que la comparo a.............
- Para mí  es demasiado corta. Me gustan que me cubran por lo menos 2 dedos de la muñeca.


- CAÑA/TUBO:
- Aluminio
- Estoy a falta de recibir las características técnicas.
- Me gusta muchísimo.


- PUNTA
- Todo un acierto que KV haya puesto una punta tradicional en este bastón
- Correctamente diseñada. Dos tramos y dureza típica de la casa 
- Problema EL DIÁMETRO Tacos KV+ PERFECTOS. He probado con los PATACABRA de Leki y le vienen holgados (solución: cinta aislante - EN TRUCOS- y subsanado problema).
- La roseta genial; muy útil para terrenos empedrados.


- TACOS

- Los tacos correctos. Al probarlos sobre tierra aún no he averiguado su dureza y desgaste.

- RESUMIENDO:
- ES EL BASTÓN QUE ME COMPRARÍA Y RECOMENDARÍA PARA APRENDER.
- BUENOS, BONITOS y BARATOS.


- QUE MEJOR REFRENDO A LA CALIDAD DE ESTOS BASTONES QUE LA FOTO QUE ME MANDÓ IL PROFESSORE GIORGIO RIZZI

SON LOS QUE USA ÉL PARA DAR CLASE A SUS ALUMNOS. SOBRAN LAS PALABRAS.



=========
15/04/2016
NUEVOS SUMMER SHARK SHORT

Yo siempre he preferido llevar las manos libres con la dagoneras, sin guante debajo pero desde que adquirí para el invierno el guante de la derecha ahora me he ENVIZIAO y lo raro es que lleve dragoneras y eso que las nuevas de Leki son la caña.

DORSO


Leki al igual que en las dragoneras, ha modificado también sus guantes de verano.


- Interiormente tienen una "mijita" menos de mullido lo que no ha disminuido la protección ni el tacto.

- El tejido también es más fino y transpirable.


- El protector del dedo gordo mantiene la calidad aunque es menos áspero al tacto

- La tira protectora del músculo lumbrical I  es más estrecha y con la firmeza justa.

PALMA
-La parte de la palma de la mano no ha cambiado nada. Un acierto.
======

- El CIERRE es el mismo que el de las nuevas dragoneras Leki; eso sí más ancho y proporcionado al guante.

- Una ventaja que veo es que APRIETA MENOS en la zona del semilunar y del piramidal; eso sí con la mano bien firme y segura.

- El ANCHO DE BANDA es medio centímetro más estrecho. Desde mi punto de vista se ha ganado en eficacia.

- El CUERO es de mejor calidad.

- El VELCRO es muy similar y hasta diría que superior aunque uno es nuevo y el antiguo ya tiene  3 meses de uso.
======

- Otra ventaja es que las TIRAS QUITA RÁPIDAS son más anchas lo que favorece la labor.
======

- La única pega de este producto: LA ARANDELA o enganche para el mango es MAS ESTRECHA y puede causar problemas.

- Solución: una untada de vaselina o Vick vaporus y como nueva.

- El modelo antiguo tenía números medios  (7'5 - 8'5....). el modelo nuevo sólo tiene números enteros 7 - 8 - 9 ......

======
RESUMEN:
- Leki ha vuelto a acertar con este producto.
- Ha mejorado ostensiblemente con respecto al modelo anterior.
- Lo malo de probarlo es que no vas a querer llevar otros.



=========
12/04/2016
MUNDO TACO:

RUBBER TIP DE KV+


- Al ver el taco de perfil, te salta a la vista que es un taco diferente. Lo primero que se te viene a la mente son las patas de una mecedora.

- Igualmente te sorprende el peso. sólo 20 gramos; PESO PLUMA. Ello es debido a que es “blandito” en la parte superior y “muy duro” en la inferior. Una combinación más que aceptable.

- Para quién es este taco?. Principalmente para las personas que tienen una clavada limpia y centrada. Para aquellas personas que arrastran los bastones, el taco se lo van “comer” en 3 salidas. Al menos la parte de entrada.

- Yo lo he probado en todas las superficies y aquí os pongo las conclusiones
- En MOJADO pese a los dibujos difícil de controlasr
- En SECO buenas prestaciones
1) PIEDRA VISTA: Mientras que sea regular sin problema.
2) LOSETA RAYADA: Buena adherencia
3) CARRIL BICI: LISO: Dependiendo de la pintura hasta pueden patinar.
GRANULADO: Perfectos
4) PISTA TARTÁN: Buenísimos
5) ASFALTO: Buenísimos

DESGATE:
Los he sometido a 3 pruebas:
1) El primero de 10 km
2) El segundo de 12 km

- Sobre las anteriores superficies y aquí tenéis el desgaste
3) El tercero de 14 km
La foto indica el desgaste tras 36 km muy, muy exigentes y con una clavada seca y dura. Para las personas que aprieten menos en la clavada seguro que el desgaste es inferior.


- Qué me gusta de este taco:
- la boca dúctil y adaptable.
- la doble gradación
- el encaje para la punta reforzado
- dado el grosor que tiene es reutilizable haciéndole los preceptivos cortes.

- Qué le añadiría a este taco:
- Le quitaría un poco de arco.
- Le añadiría, al menos medio centímetro más de base y si tuviese un cm más; sí que serían la leche.

* Lo mejor que he probado, pese a todo, desde que desaparecieron los que usaba pese al desgaste.



========
18/02/2016
DIFERENCIA ENTRE LOS NUEVOS Y VIEJOS MANGOS LEKI.

ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO DE MANGO



A simple vista podemos observar que el mango antiguo es un poco más alto y más puntiagudo. Siendo un poco más concreto paso primero las medidas y luego a hacer un análisis más pormenorizado.


- El peso es idéntico en ambos mangos: 30g

- La longitud es mayor en el antiguo.

- El diámetro interior para meterlo en la "caña" es el mismo: 16 mm

- El diámetro exterior es algo más ancho en el antiguo. Esa diferencia la apreciarán más la persona que tenga la mano más grande. Yo me quedo con el nuevo.

- El pasado pasador exterior y el click son más pequeños en el nuevo pero totalmente adecuados a la "moña".

- Profundidad. Varía sensiblemente = 1cm
* Ojo las personas que se fabrican sus propios bastones!
* CUIDADO A LA HORA DE CORTAR LA CAÑA!
* Ese centímetro que perdemos tendremos que ganarlo con la punta que le pongamos.



MATERIAL.
- PLÁSTICO: aunque es estos momentos no tengo medidor de dureza, el plástico de los nuevos, por el tacto parece ser algo más fuerte que en el modelo antiguo.

- CORCHO: A simple vista son muy similares pero el nuevo es:
- más granulado.
- más alto.
- con mayor superficie.



MOÑA:
-BALANCÍN
- Ha cambiado de lugar de ubicación y de forma. La causa parece ser evitar accidentes y que te lo claves.
- El material es plástico duro de color rojo con troqueles en negro.
- Mucho más fácil para quitar y poner la dragonera accionando sólo el dedo pulgar.

- PASADOR
- Su parte visible son los dos puntos negros a ambos lados de la CARA.
- Cuando accionamos el BALANCÍN abre el CIERRE y si lo soltamos se vuelve a cerrar.

-CIERRE.
- Es mucho más pequeño que en el modelo antiguo.
- Sobresale menos con lo que debemos hacer menos fuerza y presión.
- El plástico es un "pelín" más duro
- e posición cerrado, el hueco, también es menor que los antiguos.

-TOPE:
- De menos tamaño. Llega hasta no más de 0'5 cm por encima del cierre.
- Dureza del plástico es infinitamente mayor que en antiguo.


Ahora sólo nos queda montar el MANGO en la CAÑA Y probarlo

Monté uno de los mangos que me pasaron sobre la caña con la mejor fibra de carbono que tengo (si algunos anuncian 100%, ésta, en comparación es un 140%):mis "ÏOPUTAX".

Todo un acierto. 
- El bastón queda mucho mejor equilibrado que con los tradicionales que tenía antes.
- La vibración: NULA
- En asfalto responden perfectamente
(como veréis los tacos los tengo tapados. Son un prototipo que está haciendo mi amigo CHUCHO de Lodosa y he tenido el honor de ser el probador. No voy a decir nada más que pueden revolucionar el mercado del MUNDO TACO).
- En tierra -son para lo que los tengo al ser 115 cm) van de cine. Con una clavada seca y recia te permite los movimientos de la mano a la perfección sin vuelo y sin vibración.

- Como comprenderéis he hecho pruebas de suelta e introducción
- En suelta de un bastón para beber  e introducción
- En caso de caída.
- Los dos a la vez.
- El secreto:
a) poner el pulgar en el balancín
b) subir los dedos hacia arriba
c) hacer presión
Cuestión de práctica!!





========
10/02/2016
NUEVOS MANGOS LEKI



Cuando le das a un chaval jamón de bellota “5J” desde su más tierna infancia y luego le das del envasado al vacío pues protesta. Dicho de otra forma; los primeros que tuvo eran Leki y luego ha ido heredando o usando los míos pero a un chaval en plena adolescencia que crece con cada catarro no le voy a ir comprando unos nuevos fijos cada vez que tiene un proceso febril por lo que le agencié unos de Urban Walking de dos tramos hasta que terminara de crecer y se agenciase él sus propios bastones.

El mango le pareció cuanto menos aceptable, pero con las dragoneras y las sueltas me estaba dando la barrila desde el primer día; así que en cuanto vi que salieron los nuevos mangos Leki me propuse conseguirlos y pasarle a él los viejos.

Una vez en mi poder los nuevos, a hacer de MAC GIBER'S:
1) Coger los bastones: los VARIO y los ÏOPUTAX y quitarles los mangos con el conocido método de introducirlos en agua hirviendo (han salido rapidísimo en menos de 30")



2) Con el mango Leki (VIEJO) “en caliente” lo he introducido en los VARIO y han hecho tope a la primera. Luego, al enfriarse, se han amoldado perfectamente a la caña y ni se mueven.
* Ya de paso he aprovechado para tunearlos: un poco de chapa y pintura.



3) Como lo ÏOPUTAX son un pelín más gruesos (16'015 mm), he embadurnado la caña de vaselina y he hecho fuerza hasta hacer tope. La verdad es que me ha costado un poco, pero no mucho y tengo unos mangos de exposición que son la envidia de toda España y media Europa (tranquilos, en poco tiempo podréis adquirirlos sueltos – pero yo el primero EAH!!!!-).


Desgraciadamente no los he podido probar porque en Logroño está cayendo la de Noé pero, mirad el video de la suelta. Una pasada!!!!!
video

====
NOTA:

En los amarillos el nombre de la marca no está LIJADO, está GRABADO.



=========
11/01/2016
TUNEANDO SWIX


Los Swix CT2 "originales" los usé en Córdoba  y quedé muy contento vamos que para asfalto son la leche: buena caña, no es mal mango y con los tacos adecuados me salió una prueba redonda. El sábado los usé en Villenave D´Ornon y también respondieron (el que no estuve a la altura de las circunstancias fui yo).

De todos es sabido que a mis ÏOPUTAX les puse un mango Leki. Así que como he tenido la suerte de tener otro par y la CAÑA es excelente pues he pillado los mangos de unos TRAVELLER que los tenía solo para cuando venía alguien sin bastones y he aquí el resultado
Ha salido como la mantequilla menos de 20".
El corcho es muy blandito OJO!!!!!!!

MANGO LEKI  para sustituir

De paso he obtenido recambios para Swix originales

RESULTADO:

Mi intención es:
ORIGINALES: USARLOS EN ASFALTO

TUNEADOS: Usar este segundo par para tierra; aunque la clavada no es mala, me siento mucho más seguro con la punta tradicional. Y esos 2'5 cm que he ganado fundamentales para cuestas y descensos.



=========
18/11/2015
SWIX CT2


Ya sabéis que servidor es usuario de Leki y de los bastones que me fabrico pero lo malo de pedir es que a veces te conceden cosas. De tanto pedir parece que llegan los patrocinios y el usar tal o cual marca. Me dieron a elegir entre el CT1 y el CT2. Como ambos eran 100% fibra de carbono me pedí el CT2 sólo por estética y por colores aunque el bastón diseñado por la casa para la competición pura y dura sea el CT1 . 

Nada de ello quita que el ANALIX sea OBJETIVO 100%, diré lo que me parece.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
- Composición 100% Carbono
- Mango: empuñadura PCC con corcho natural
- Peso bastón: 130g (110 cm)
- Amortiguación muy buena
- Dragonera: 20g Comfort (con licencia Salomon) con  aplicación elástica en el pulgar. Sistema Swix Just-Click permite un fácil y cómodo desacoplamiento de la empuñadura
- Punta metálica  de tungsteno


MANGO:

- Pese a ser diferente del que uso normalmente no me ha costado nada adaptarme a él. Me ha enamorado nada más empuñarlo.
- El corcho 100% natural parece sacado directamente del árbol.
- El plástico de 1ª calidad
 - El suelta rápido casi tan rápido como el Leki. Se le pilla el tranquillo al segundo.
- El clip ajusta perfectamente y te da seguridad.





- DRAGONERA:

- Partiendo de que los materiales son perfectos y de primera calidad (mullida interior, velcro ancho,....); no sé como han podido hacer una dragonera tan mediocre, siendo benévolo, por lo menos para mi gusto.

- Corta, muy corta. Si la parte delantera tiene pase la parte de la planta es tremendamente corta. Le faltan por lo menos 2 cm y si son 3 tampoco estaría mal.



- Ahora bien el colmo es la BADANA. Podéis creer que para un bastón de 100€ P.V.P. pongan una GOMA ELÁSTICA!. Si es verdad; ni miento ni exagero. Tanto cuesta poner un trozo de cuero de buen tacto?. En la prueba la izquierda ha sido soportable pero la derecha, que es con el que remo más fuerte, me he tenido que parar a aflojármelo porque lo tenía clavado. Al llegar a casa tijeras y corte. Mañana con esparadrapo como los pelotaris.



-TUBO O CAÑA:


- Perfecto, equilibrado. Muy, muy bueno.


PUNTA:
- Nada más verla casi pongo el agua a hervir para cambiarla de inmediato pero, me lo pensé un par de veces y le daría una oportunidad.

- Una cosa que me ha sorprendido gratamente es la "mariposa"; te sirve tanto para hacer tope entre piedras como para los tacos.


TACOS:

- Volvemos al MUNDO TACO. 
- El taco original está bien diseñado y para una CLAVADA como la mía es muy propicio.
- Recortado y ancho (no lo he medido por lo que veréis a continuación)
- Tiernito: dureza 6 en la boca (eso es bueno para ajustar) y unos 12 en la planta. Poco.
- Interiormente tiene el ajuste para la punta.
- Con esas características no es de extrañar que después de 11 km quedase así

- Lo bueno que tiene este tipo de punta es que le podemos acoplar perfectamente los tradicionales de Leki como los normales de Urban Walking. ambos los he probado y ajustan a la perfección, sin moverse ni un ápice.



PRUEBA:
- He probado el bastón en asfalto, hierba y tierra.
- Algo a destacar es la vibración del bastón. Me dijeron que lo observase. Las escalas que os doy oscilan entre 80 y 100; siendo esta última cifra EL NO VIBRAR.
- Algo que quiero destacar es que la vibración es directamente proporcional a la pureza de la fibra de carbono, el ángulo de la clavada, la fuerza de la misma y la compasación entre zancada y fuerza. La variable es lo que hace que pueda vibrar algo o nada.

- ASFALTO:
- En todas sus versiones
a) piedra vista  80  = vibra algo
b) baldosa 85
c) cemento o cemento con piedra menuda entre 9o y 95.
d) andadero pruebas y asfalto normal entre 95 y 100. La mayor parte de tiempo cuando iba acompasado no me ha vibrado nada.

- HIERBA:
- Me ha sorprendido gratamente. Aparte de no vibrarme tiene una clavada limpia y segura. Sin duda su terreno estrella

- TIERRA:
- Muchísimo mejor de lo que esperaba. Vibración mínima y buen agarre.

Si tuviese que definirlo en 5 palabras diría que se trata de un bastón: LIGERO, ELEGANTE, BIEN EQUILIBRADO, SEGURO Y FIABLE

Fijaos si confío en estos "PALIQOX" que me los voy a bajar a Córdoba y puede que hasta salga con ellos; lo que va a inclinar la decisión final es la puñetera dragonera de los QOÖNEX!!!!!!!!.




=========
16/10/2015
MI ÚLTIMA PARIDA




Como Urban Walking estaba liquidando las existencias de bastones de un tramo y considero que la fibra de carbono de éstos (patente italiana  y fabricación china -controlada-) es de la mejores del mercado; le pedí al DON un par de 120 cm para dejarlos a mi estilo.

- Lo primero que hice fue lijarlos para dejarlos NEGROS COMO MI ALMA.

- A continuación le puse mis puntas preferidas.

- Esta vez quería hacer unos bastones diferentes por lo que los he MAC' GIVEADO para que puedan tener tanto mangos Leki  como los nuevos mangos de Urban Walking.

- El secreto, uséase el sistema, me lo guaro por ahora, pero mos aseguro que el cambio es rápido y seguro, más fácil que quitar y poner unos tacos.

- De esta forma puedo disfrutar de unos bastones hechos a medida con los mangos Leki para las competiciones en asfalto o los Urban Walking que tienen un agarre ideal para las competiciones en tierra.

- Os animo a que experimentéis y tengáis un material personal y hecho a medida y con la satisfacción de haberlo producido vosotros y no comprado por bonito o por ser la última moda y de precio, ni os cuento. alucinaríais por lo que me han salido.



========
16/10/2015


MUNDO TACO


El mundo taco anda un poco revolucionado para los que nos dedicamos primordialmente a la competición sobre asfalto. Lo que pretendemos es poder acabar una competición de 10 ó 14 km  sin que acabamos sintiendo el soniquete del clak, clak = caucho ha sido consumido por el asfalto y asoma la punta del bastón.

ÖXTIAX'S, tan difícil, o tan caro, resulta fabricar un taco con un caucho BUENO, BUENO, BUENO y que nos dure una pila de km?. Parece que sí o que prefieren sacarnos la pasta de forma sangrante taquito a taquito.

 Podemos encontrarnos con:
- tacos de una calidad media/alta y caros de precio.
- tacos de calidad baja/submundo a bajo coste si los comparamos con los anteriores.

El sector intermedio de tacos de bastante buena calidad a un precio razonable se nos esfumó desde que a Urban Walking se encontró con que había desaparecido el proveedor chino.

Total que como decía un personaje de mi infancia me encuentro a la búsqueda de tacos <<"a lo largo y ancho de este mundo">>.  Otro de mis proveedores de confianza (José A Sánchez de Global Nordic Walking)  me envío ayer unos tacos nuevos para probar -DE GRATIS. Gracias.-.

El taco en sí, no tenía mala pinta:
- Estructuralmente muy bien diseñados.

- Recortadito como a mí me gustan.

- Diámetro adecuado para introducir las puntas.

- Base correcta para el impulso.

- Dibujo poco pronunciado.

- Poca densidad de caucho para posterior recauchutado.

- Otra cosa que me gusta de estos tacos es que se ajustan perfectamente a la punta. ENCAJAN Y NO SE MUEVEN.

Hoy era el día de probarlos. Entreno en plan competición  remando fuerte y rápido en mi pista habitual de un km. El taco responde a la perfección:

- peso adecuado

- equilibrado

- buen agarre

- sustentación para la propulsión.

Paro a los 6 km para ver el desgaste y, comprobadlo por vosotros mismos.

Lástima, pero una prueba de 10 km no la aguanta y acabaría con el consabido clak, clak.  Me da rabia porque el taco es perfecto para la competición pero no podemos decir lo mismo del caucho.

SEGUIREMOS BUSCANDO!!!
(mis proveedores de confianza y yo)


* Os habéis fijado en la zona de desgate del taco?
Corresponde a una clavada perfecta. Los que desgastáis todo el taco es simple, lisa y llanamente porque arrastráis el taco y no hacéis el "empuje"; vamos que tiráis de PATAMEN.





=========
15/10 2015
SUMMER SHARK SHORT

Uno que es BIZARRO incluso  en pleno invierno voy con A DRAGONERA PELÁ o lo que es lo mismo sin guantes debajo. No tengo  tacto con el mango y me siento incómodo. 

Este año, me ha dado por adquirir estas dragoneras, guantes, mitones o como le queramos llamar. Lo primero que deberéis tener en cuenta es que la medida no viene dada por las tradicionales S-M-L o M-L-XL si no que va por números. Si tenéis la oportunidad de probároslos hacedlo que luego se piden por soniquete y seguro te equivocas.

A alguien acostumbrado sólo a las dragoneras lo primero que piensas es que son un poco "tocho" pero en cuanto te los metes en la mano desaparece esa sensación y parece que los has llevado de toda la vida.
No nos engañemos, son unos guantes de verano (para mí de invierno). La parte exterior es rejilla y sólo están reforzados la parte del pulgar y el índice; es decir la parte que está en contacto con el bastón. Lógicamente, entre ellos el enganche para el mango (TRIGGER SHARK).


La parte posterior, la de la palma, con ventilación para transpirar  (microporos). Reforzado en la parte inferior y algo más ligero en la zona de los dedos. Puesto es verdaderamente compacto y resistente.

- El sistema de cierre con el tradicional velcro de Leki y una doble lengüeta, muy práctica, para enganchártelo y desenganchártelo de forma rápida y segura.

Para ajustártelos tiene un semicírculo, marcado como PULL (lo podéis ver en la primera foto).

Par quitártelos, una vez desenganchado el velcro, que hay mucho bruto, ponéis dos dedos sobre las cinchas y salen echando leches.

-Precio. Depende de DÓNDE los compréis pero para que os hagáis una idea calculad sobre 29'90€ aunque os puedo asegurar que si buscáis los encontraréis más baratos

PRUEBA 16/10/2015
Hoy he probado los guantes durante un entreno en plan competición; sin medias tintas, a las bravas y por derecho.

- La primera sensación que tuve es que eran un poco duros en la zona de las palmas de ambas manos pero eso os lo dice alguien que está acostumbrado a ir sólo con la dragonera incluso en invierno. 

- Tenía la sensación de no agarrar correctamente pero me di cuenta de que se podía jugar mucho con la muñeca  que a mí, en ocasiones me viene estupendamente en esas fases de descanso que todos tenemos.

- Pasado un tiempo prudencial, te haces al guante, te olvidas de los prejuicios y actúa igual que una dragonera. 

- Los microporos de la palma una pasada. A mí no me suda mucho la mano por lo que tienes la mano aireada a la par que protegida.

- He entrenado también la puesta y quita de tacos (he probado unos nuevos) y tenía mis dudas si perdería más tiempo del que habitualmente hago. Pues no, el mismo. no dificulta nada.

- Lo que si he observado es que para las personas que tengan la unión entre el pulgar y el índice sensible se pongan un poco de vaselina para proteger de rozaduras. no es mi caso ya que lo tengo bien curtido. 

- En definitiva, una buena alternativa para estos meses que se nos avecinan y no tener que llevar un guante normal y uno de ciclismo y encima la dragonera. 




========
08 /09/2015


LEKI MICRO TRAIL PRO


La adquisición de este bastón ha sido más una necesidad más que un capricho. El tener que facturar mis bastones fijos suponen unos 100€ por trayecto por lo que saldría más barato comprarse unos bastones allá dónde fueses y luego dejarlos abandonados pero como somos maniáticos, al menos yo, y nos gusta tener nuestros bastones pues dicho y hecho; aprovechando unos leurakos que tenía me los "he mercado" antes que gastármelos en otra cosa.





CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
A falta de que me envíen las oficiales os pongo lo que he pillado por ahí:
Construcción: Postes plegables
Grip: Gatillo Shark 2
Dragonera: Tigger SharK
Segmento 4 piezas.
Diámetro del tubo: 16/14 mm.
Material del eje: 100% fibra de carbono.
Cima (parte superior) 100% fibra de carbono.
Parte Baja: 100% fibra de carbono.
Tip: Flex tipo corto.
Peso: 175 g el bastón de 115 cm + 15 g la dragonera.





MANGO:
Voy a tirar de archivo. Cuando me hice mis ÏOPUTAX, compré un mango Leki. Así que aquí tenéis la descripción

Últimamente vengo observando que el corcho prensado es de peor calidad. Los de esta foto, tras seis meses de uso se me desgata en zonas de mucho roce. En un principio pensé en la sudoración de mi mano y que no llevo guantes pero al hablarlo con otras personas creo que ya no son simples problemas particulares y se trata de una generalidad. Si lo comparamos con el corcho de mis viejos SPEED VARIO y el uso que les he dado ya puedo ir pensando en que me lo encorden.


- Buena superficie de agarre y control para los movimientos de clavada, suelta y recogida.
- Sin tener una mano "GRANDE" si, en lugar de lo 8 cm de diámetro tuviese 1 ó 2 cm más no le vendría mal.
. El tacto del plástico muy bueno y el del corcho también pero....


DRAGONERAS:
Definición de la marca de las mismas:
- Activo forro - material suave y transpirable.
- Forma optimizada , una pieza de 360º
- Parte interior sin solapamiento de contactos.
- Agarre directo y recto.

video

En este aspecto si hemos salido ganando
NUEVAS
ANTIGUAS

A simple vista parece que hemos ganado con el cambio:
- Son más "molonas".
- Interiormente son más suaves.
- Algo más ajustables a la muñeca que las anteriores. Se agradece para los que en ocasiones jugamos con la misma.
- Las nuevas NO TIENEN badana, está integrada en el bloque, por lo que a muchas personas le acabarán haciendo daño en la zona valle entre los dedos pulgar e índice. El interior es suave pero acaban apretando.

- El cierre tiene una pinta magnífica y da seguridad pero, igualmente, comprime esa zona de la mano.

- La correa del velcro:
INTERIOR igual en ambos modelos, 2'8 cm (costuras inculídas).

EXTERIOR es más delgada 2 cm frente a los 2'5 cm de la antigua. El velcro de mejor calidad.

 Igualmente ha mejorado en la TIRA  de ajuste/apertura al ser el material más grueso te da una mayor rapidez y control.




 ABRIR EL BASTÓN:
El bastón plegado tiene las siguientes medidas:

A primera Vista podemos observar la perfección y acabado de las uniones y el plástico que envuelve al corvino, eje del bastón

Desplegar el bastón es muy fácil y rápido
video

Vuelvo a destacar las uniones, una vez acopladas.

y el clip de seguridad. Hay que ser "LA MASA" para cargárselo y os puedo asegurar que lo he probado al máximo.

La PUNTA es la tradicional de Leki. Viene con la roseta insertada. 

- LONGITUD DE LA PUNTA:8'5 cm
- ANCHURA. parte central 4 cm. 
- ROSETA: tipo L5
                      diámetro 4'5 cm
- P. MET: viridio de larga duración
                   estructurada en 3 tramos de mayor a menor diámetro 
                             longitud total = 1'1 cm (0'3 - 0'4 - o'4)
             

Las medidas del bastón una vez desplegado son las siguientes.

Como extra y muy interesante trae:

 

Vamos a probar tacos:
video

Probar el bastón me costará una semana ya que como ando con esguince de rodilla ahora mismo me veo imposibilitado.

Trataré de que sea menos aunque mi MIÉRIQO me putee luego.

TEST:
- La primera superficie sobre los que probé los bastones fue sobre HIERBA y haciendo barefoot. Antes de escribir los probé dos días

- La primera sensación es de peso 175 g frente a los 125 g de mis ÏOPUTAX. Después de 500 m te olvidas de esa sensación y te haces a ellos.

- Igualmente sorprende la dragonera. Al encajar más en la muñeca obtienes mayor seguridad en esos momentos de descanso de las manos y que llevas el peso y tiras con la muñeca.

- Clavada limpia y segura.

- Suelta y recogida, una vez que te haces con el peso, normal. De todas maneras yo soy de los que no le doy mucho vuelo al bastón, el justo.

- Vibración apenas perceptible.

==============

- Hoy (1 oct) los he probado sobre TIERRA:
- Arena y tierra compactada. Prácticamente se comportan como unos fijos.
- Buena sensación al clavar

- Mixto (tierra sin compactar y piedra). Las mismas sensaciones.

- Pedregal: Aquí si se nota algo de vibración en el cuarto tramo. Infinitamente menor que con unos de 3 tramos como podrían ser los "traveler" de esta misma marca.
===================

ASFALTO:
- El rendimiento en asfalto es más que aceptable, incluso mejor del que yo me esperaba. Para no extenderme mucho diré que es similar al de unos bastones de 70% de carbono. Lógicamente es proporcional a la fuerza del impulso. 

- LAs personas que llevan el bastón más extendido notan más la vibración que si lo llevas en una posición normalidad de velocidad o de fuerza.

- Una pega es la suelta de tacos. Yo los he probado con los Leki Powergrip y tardo 10" más que con otros bastones. Sé de casos que han hecho efecto ventosa e imposible de quitar. Se debe al diámetro de la punta.



==========
02 /09/2015
PUNTAS


Después del análisis de tacos me han pedido que haga un análisis de las puntas más comunes que se usan en España. Lógicamente cada marca comercial tiene la suya (Gabel, Fizan, One Way, etc, etc) pero como no se estiran, sólo pruebo lo que uso y está a mi alcance.
TRADICIONAL: es la más común y la que llevan incorporada en 80% de los bastones.

ASESINA: La llevan modelos como el Leki Space Vario, el Instructor Trident de Urban Walking. Yo no soy nada partidario de este tipo de puntas ya que pueden hacer "mucho daño". Creo haberos contado la anécdota de que en trail en el que íbamos en fila india se me resbalaron y se los clavé en los muslos del gabacho que venía detrás. Sin comentarios pero, desde entonces ni las quiero ver y me da mucho YUYU en las pruebas de tierra y cuando veo que alguien las lleva me alejo lo más posible.

BÍFIDAS: En España sólo conozco a una persona que las usa y es debido a que es muy alto y usa los bastones de rollerski. En cambio, en Italia Daniela Basso y Giorgio Rizzi las han usado en varios campeonatos. No las he probado, pero por lo que tengo entendido o eres muy técnico o la cagas.

ASESINAS
La punta que analizo es la de mi viejo LEKI SPEED PACER VARIO (los tengo jubilados desde hace 2 años aunque están en perfectas condiciones pero para mí son un "clásico" se miran, se sacan un día un rato, se limpian y a guardar). Se las quité nada más adquirirlos; vamos que cuando los pedí, también pedí unas puntas normales.
- Material: Plástico de excelente calidad.
- Punta: Acero endurecido al tugsteno.
- Longitud total: 6'5 cm.
- Longitud punta: 1'2 cm.
- Anchura punta: 0'2 cm.
- Diámetro boca: 1'2 cm (cortado en sesgado).
- Profundidad: 2'2 cm en la parte más baja y 3'3 cm en la más alta.

* Este modelo de Leki viene acompañado de 2 accesorios para acoplarlos a distintos tipos de tacos.
* Igualmente traen de serie una semiarandela para terrenos accidentados.


Aquí os muestro el acople de esta punta con los tacos que analizamos recientemente.

En ambos modelos se acoplan perfectamente. Para ese acople tenemos que darles vueltas hasta llegar al tope de la punta. Problema que el tope de la punta no coincide con el tope del taco y puede llegar a traspasar el caucho sobre todo el de la propia marca que es más blando.

Como he mencionado, anteriormente, no soy nada partidario de este tipo de puntas pero, es una experiencia personal y el que esté contento, pues adelante pero por favor.......LEJOS DE MIS PIES.


TRADICIONALES


Es la punta que utilizo. Por economía recomiendo las de Urban Walking (mi modelo es el standart mejorado en la punta pero como no se comercializa - tuneo personal- no lo pongo) pero las de Leki son inmejorables. Estás que os muestro son la de mis SPEED PACER VARIO con más de 3 años de entrenamientos casi diarios (algunos días doble sesión) y competiciones. Ahora tiene su merecido retiro y descanso.


- Material: Plástico duro de alta calidad mezclado con ebonita.
- Punta: Acero + carburo de tugsteno.
- Longitud total: 8 cm.
- Longitud punta: 1 cm. (0'65 base + 035 ) terminado en estrella
- Diámetro boca: 1'2 cm (corte recto).
- Profundidad: 5cm.
* No traen arandela de serie pero sí la rosca para podérselas acoplar (distinto diámetro).



El acople en ambos modelos es excelente pero que más "tocha" en los tacos de Urban o, al menos, te dan la sensación de seguridad. De todas formas, y por muy bien que acoplen, ya conocéis el truco de la CINTA AISLANTE para las competiciones. Será manía pero servidor sale con total tranquilidad.

Ahora vamos, como siempre a los LEURAQOX'S:

Dicho queda usad cada uno lo que os sea más cómodo, efectivo u os alcance el bolsillo.




30/08/2015
TACOS


Este primer artículo empieza no con bastones como sería lógico. Comienza con un articulito sobre tacos. Muchas son las personas que me han estado preguntando estos días dada la proximidad de la prueba de Urnieta:
- Qué tacos uso para asfalto?
- Cuáles pongo o, son mejores de los dos que citaste en tu  artículo sobre "tacos"?

Cada uno, tras experimentar debe llevar el material con el que obtenga el mejor resultado y se sienta más cómodo tras probar y experimentar. Os pongo mi comparativa y vosotros DERZIDIX.

Voy a tirar de archivo y si entráis en la vieja sección "ANÁLISIS DE MATERIAL" le dais hacia abajo a la ruedecita del ratón y con fecha 12/12/2014 (justo debajo de los ÏOPUTAX) tenéis el artículo PADS = TACOS = CONTRERAS. En él comparaba, entre otros, los modelos "MECEDORA" de Leki y los que distribuye URABN WALKING (los duros).

Primero comparemos ambos modelos con medidas:




A simple vista observamos que el taco de LEKI es "pelín" mayor


Eso es bueno o malo?  


La respuesta no se basa en esos 5'5cm frente a 5cm. Tendremos que observar otras variables:

a) comencemos por la boca del taco.

Observad la diferencia. Los de URBAN tienen la boca más gruesa = más protegida, más agarre. Personalmente opto por los de URBAN porque la punta del bastón queda mejor encajada = no "baila", no tiene vibración.
- Profundidad de la boca del taco URBAN = 3'9 cm
- Profundidad de la boca del taco LEKI = 3'4 cm
Lógicamente, ajustan mejor (por meterlos + "jondo") y repercute, indudablemente, en lo que cito a continuación.


Fijaos (introducimos las puntas hasta el tope) que pasa cuando presionamos sobre una superficie rígida similar al impacto contra el suelo.


El de URBAN permanece inalterable porque el caucho de la boca es más grueso y lo mantiene recto y el de LEKI, con caucho más delgado en esta parte inicial se "COMBA". Eso significa que os llevamos el movimiento de impacto/impulso muy, muy controlado o los tacos nos patinan y resbalan (eso también contribuye a que el dibujo de los tacos desaparezca antes). 


b) Caucho y dibujo


El caucho de LEKI es de mayor "pureza" pero es más "blando" y para mi forma de "remar" es menos apropiado. El de URBAN es de algo menos calidad pero tiene la dureza que yo busco para mi "clavada e impulso"


En lo que respecta al dibujo, ni que decir tiene que está más elaborado el de LEKI. La función que te dan, prácticamente, la misma. A la hora de recauchutarlos = darles un poco más de vida los de URBAN se trabajan mejor.


Su duración más o menos la misma. Los Leki suelen durar más pero en cambio los de Urban a poco que seas mañoso son más aprovechables.

Algo que a algun@s les va a sentar mal, SEGURO: Señores/as, el taco no es un ADMINÍCULO o PERIFOLLO que esté para que el bastón se vea bonito. Ha habido "QOQITOS" que se han estado muchas horas pensando y haciendo pruebas para QUE NOS IMPULSEMOS. Esta mañana le dije a un amigo que sólo el 25% de los walkér's hacían un uso correcto de taco; voy a ser generoso y diré ahora  el 40% (pero estoy inflando las cifras más que el PP). Así que: LOS TACOS ESTÁN DISEÑADOS PARA TENER UN BUEN AGARRE E IMPULSO/PROPULSIÓN SOBRE ASFALTO. QEA QLARUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!


Siguiendo esta línea, os voy a mostrar el impacto de ambos tacos en personas que:

- tiran de piernas SÍ o SÍ 
- aunque ellos digan SI YO ME IMPULSO, no ves como desgasto el taco!!!!!!
Vamos a ver:
- Entras, quieras reconocerlo o no, con la parte señalada con la flecha
- HERMOS@, tú el taco lo desgastas, simple, lisa y llanamente; PORQUE LO ARRASTRAS.



De todas forma en este tipo de entrada el taco URBAN ofrece más superficie de agarre DESDE MI PUNTO DE VISTA.


Eso sí, deciros que suerte tenéis de que yo no sea juez/árbitro o como queráis llamarlo porque ME INFLARÍA A PONER TARJETAS: POR NO EJERCER UN USO ACTIVO DEL BASTÓN.

Para mí una entrada perfecta